relax -

El color del océano cambiará a finales de siglo por el cambio climático

El fitoplancton contiene clorofila, que absorbe más azul y menos verde.

EFE

 

En 2100 más del 50 % de los océanos habrá cambiado de color debido al cambio climático: se intensificarán las regiones azules y verdes, según una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El estudio publicado hoy en Nature Communication concluye que el calentamiento global está provocando importantes alteraciones en las poblaciones de fitoplancton, un vegetal acuático, algo que afectará al color de los océanos.

Los resultados prevén que las zonas azules se vuelvan más azules, reflejando el descenso de los niveles de fitoplancton -y de vida en general-, y las verdes aún más verdes, lo que indicaría una proliferación de especies de fitoplancton.

 

Vea: No más propaganda ni publicidad estatal, dice el Tribunal Electoral

 

El color del océano depende de cómo los rayos de sol interactúan con los componentes del agua. Las moléculas de agua absorben casi toda la luz solar, excepto la parte azul del espectro, lo que se traduce en que las zonas del océano con menos vida se perciben de un azul intenso.

En cambio, el fitoplancton contiene clorofila, que absorbe más azul y menos verde, por lo que las regiones ricas en algas son de un color verdoso.

Los investigadores desarrollaron un modelo global que simula el crecimiento e interacción de distintas especies de fitoplancton, y cómo éstos variarán a medida que las temperaturas aumenten.

También lograron reproducir la manera en la que el fitoplancton absorbe y refleja la luz y cómo afecta al color de los océanos, teniendo en cuenta la variable del cambio climático.

El grupo de investigadores logró mejorar un modelo informático que se ha utilizado para predecir los cambios en los niveles de fitoplancton cuando suben las temperaturas y se acidifica el agua.

 

Además: Luis Casis: "Nadie en este país me puede señalar ni comparar...'

 

Además, han añadido un elemento novedoso: la posibilidad de estimar las ondas de luz que absorbe y refleja el océano, dependiendo de la cantidad y tipos de organismos en una región determinada.

Según este modelo, a finales de siglo el aspecto del planeta se verá alterado. Stephanie Dutkiewicz, la directora de investigación del proyecto, prevé que los cambios entre comunidades de fitoplancton podrían alterar las redes alimentarias que sustentan, lo que considera un problema"potencialmente serio".

Sin embargo, Dutkiewicz admite la dificultad que supone determinar si estos cambios se deben al cambio climático o a la variabilidad natural de la clorofila. "Un evento como El Niño o La Niña provocaría un cambio en la clorofila porque varía la cantidad de nutrientes que llegan al sistema", explica.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Universidad de Panamá reprograma fechas de la prueba de admisión para varias facultades

Fama Rubén Blades anuncia que hará su última gira musical en 2027

El País Minsa confirma el fallecimiento de la segunda víctima del sismo en Panamá

Fama Sasha Nikyta recauda $10,000 para la casa de la bebé Elodi

El País Evalúan 9,391 viviendas e inician la construcción de las primeras 31 casas

Fama Por $5 puedes participar por una noche con Mayer Mizrachi y apoyar a damnificados

El País Foro Económico Mundial convoca en Panamá a los jefes de 27 empresas multinacionales

Relax ¿Antojo de algo diferente? Aprende a preparar un Pumpkin Spice Latte en casa

Relax Roban cuentas de WhatsApp para pedir dinero: las señales que debes reconocer

Fama ¿Quién más se apunta? Yaneth Marín también quiere rifarse por los damnificados

Relax ¡Prepárate para el terror! ‘Clayface’ presenta el lado más oscuro de Gotham

El País Canal de Panamá ingresó 6.600 millones de dólares durante el año fiscal 2026, un 16 % más

El País Lluvias agravan la situación de familias damnificadas en La Colorada de Los Santos

El País Geólogos venezolanos evalúan daños en escuelas de Veraguas tras el terremoto

Fama Jey One se presentará en Panamá y sumará esfuerzos para apoyar a familias damnificadas

Fama Maluma confiesa que todavía tiene mucha ansiedad y habla de sus luchas personales

El País Padres de familia rechazan el regreso a clases presenciales en escuelas de Panamá Oeste

El País IFARHU y Caja de Ahorros anunciarán fechas para retirar las tarjetas PUNCH pendientes

El País Feligreses llegan a Portobelo para venerar al Cristo Negro este 21 de octubre