El fin de las carreras tradicionales: las profesiones tecnológicas predominarán en el futuro
El 63% cree que la flexibilidad laboral, trabajar desde cualquier parte del mundo y el buen salario será lo más atractivo para los recursos humanos.
“¿Cómo van a ser los talentos del futuro?”, la mayoría de los especialistas panameños en Recursos Humanos cree que los talentos del futuro tendrán profesiones no tradicionales o que aún no existen.
Entre estas carreras se destacan, por ejemplo, especialista en inteligencia artificial, analistas de datos, especialistas en marketing digital, comercio electrónico y la más escogida desarrollador/a de software y aplicaciones.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
“Estamos en un momento histórico: las innovaciones constantes y la velocidad sin precedentes con la que se dan estos cambios están revolucionando el mundo laboral. El 88% de los especialistas panameños que participaron en el estudio cree que las nuevas generaciones de personas trabajadoras van a ser totalmente diferentes o, al menos, distintas a las de hoy, solo un 4% considera que puedan ser similares”, explicó Jeff Morales, gerente de Marketing de Konzerta.
Al momento de ser consultados por las profesiones más elegidas por los talentos del futuro, el 25% de los especialistas en Recursos Humanos de Panamá aseguró que van a seleccionar profesiones como desarrollador/a de software y aplicaciones, un 17% optó por analista de datos, un 13% especialista en inteligencia artificial y otro 13% por especialista en marketing digital y comercio electrónico.
Destacaron también: especialista en tecnologías de la información y comunicación (TIC) en un 8%; especialista en ciberseguridad en un 8%, especialista en salud digital y telemedicina en 4% y especialista en automatización y robótica en otro 4%. Finalmente, 8% indicó que escogerían una profesión que probablemente aún no exista
Sin embargo, ningún especialista panameño en HR respondió por las profesiones tradicionales como, por ejemplo: médico/a, enfermero/a, arquitecto/a, matemático/a, físico/a, psicólogo/a, contador/a, abogado/a, maestro/a, electricista, mecánico/a. Y tampoco por periodista, arquitecto/a, actor/actriz, fotógrafo/a o agente de bolsa.