relax -

En menos de 10 años 578 millones de personas vivirán con diabetes

La diabetes tipo 2 es la más común y representa el 90% de todos los casos diagnosticados por esta enfermedad en el mundo.

Redacción web

Anualmente mueren 4.2 millones de personas en el mundo a causa de la diabetes, enfermedad crónica que provoca que el cuerpo produzca un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o no la utiliza de manera eficaz. 

 

También puedes leer: 12 supermercados fueron sancionados por incumplimiento de control de precios 

La insulina es una hormona que regula el nivel de azúcar en la sangre y su deficiencia constante ocasiona daños en distintos órganos y sistemas del cuerpo, afectando en mayor escala los nervios y vasos sanguíneos, por ello es fundamental tratar a tiempo la diabetes para que los pacientes puedan evitar complicaciones e incluso la muerte. 

Datos publicados por la Federación Internacional de la Diabetes, proyectan que para el 2030, más de 578 millones de adultos serán diagnosticados con esta enfermedad en el mundo. Se estima, además, un incremento del gasto anual en servicios médicos por la enfermedad, que ascenderá a los 825 mil millones de dólares. Estas cifras podrían cambiar si se modifica el estilo de vida, se realiza actividad física, se asegura una dieta saludable, se disminuyen las bebidas alcohólicas, y se promueve un mayor consumo de carnes blancas o mariscos y de harinas integrales en lugar de las refinadas.

Existen tres tipos de diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional. La diabetes tipo 1 ocurre cuando el cuerpo deja de producir o genera muy poca insulina, se conoce como diabetes juvenil porque es más frecuente en la niñez o adolescencia. La diabetes tipo 2 es la más común y representa el 90% de todos los casos diagnosticados por esta enfermedad en el mundo, su principal característica es un descontrol de la insulina, lo cual genera altos niveles de glucosa en el cuerpo. Por último, la diabetes gestacional que se presenta durante el embarazo podría poner en riesgo a la madre y al niño, e incrementar las posibilidades de desarrollar la diabetes de tipo 2 a largo plazo. 

Según investigaciones de la Organización Panamericana de la Salud, entre las principales causas del aumento de casos de diabetes son la obesidad y el sobrepeso, la inactividad física, y la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcar y sal-. Además, se pueden encontrar otros detonantes, como los antecedentes familiares, edad, síndrome del ovario poliquístico, presión arterial alta, niveles anormales de colesterol y triglicéridos o incluso, la raza. 

El doctor Esteban Coto, cardiólogo y director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe aseguró que “es de suma importancia que los diabéticos mantengan un control integral de la glucosa en sangre, el colesterol y la presión arterial, lo cual permitirá establecer tratamientos, planes de seguimiento y control de la enfermedad primaria, evitando así complicaciones”. 

 

También puedes leer: ¡Ay, Padre! Mandan a Kenny Man a trabajar, enfocarse... 'y que deje la tiradera' 

Lo anterior debido a que los pacientes con diabetes presentan un mayor riesgo de generar complicaciones relacionadas con enfermedades cardiovasculares, ceguera, insuficiencia renal, daño en los nervios y amputación de miembros inferiores, entre otras. También, son más propensos a desarrollar infecciones.

Los exámenes clínicos que pueden ayudar al diagnóstico involucran la medición de la glucosa en la sangre, como la glicemia basal (se realiza en ayunas), la hemoglobina glucosilada y la curva de glicemia, todas bajo vigilancia y acompañamiento médico. Una vez, que se ha comprobado la existencia de la enfermedad, su tratamiento dependerá del tipo de diabetes del paciente, y podría ser desde administración diaria de insulina inyectada hasta medicamentos específicos que estabilizan la producción de insulina.  

Etiquetas
Más Noticias

El País Campesinos en Río Indio rechazan proyecto de reservorios para el Canal de Panamá

Fama ¿Buscas empleo después de los 45? Susan Elizabeth Castillo te ofrece consejos reales en TikTok

Mundo ¡'Un trozo sagrado de la Historia'! La casa de infancia del papa León XIV sale a subasta

Fama ¡Entre la concentración y la ansiedad! Estefi Varela cuenta cómo le fue con su nuevo tratamiento

El País La Cosecha 2025: Panamá celebra un año más de producir el mejor café del mundo

Fama ¡Cumplió su sueño! Fonseca canta junto al panameño Rubén Blades en un tema que habla de identidad y migración

Fama ¡Su trabajo más íntimo y familiar! Sebastián Yatra se desnuda en su cuarto álbum 'Milagro'

Fama ¡Tensión en la familia! Padre de Christian Nodal habría intentado herir de bala a Pepe Aguilar tras burlas hacia su hijo

Fama Donald Trump cree que Taylor Swift 'ya no es popular' desde que anunció en redes que la odiaba

Fama ¡Por si te lo perdiste! Esto fue lo que ocurrió en la primera semana del juicio por tráfico sexual que enfrenta ‘Diddy’

El País Veterano pescador muere tras volcarse su lancha en San Carlos

El País ¡Atención! Falla eléctrica interrumpe temporalmente el suministro de agua en Ciudad de Panamá y San Miguelito

El País Detectan irregularidades en transporte de productos cárnicos en San Miguelito

El País Bajo control situación por casos de pacientes colonizados con KPC en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos

Mundo La tregua arancelaria con China no despeja la crisis en el puerto más grande de EE.UU.

El País Gobierno retoma diálogo con SITRAIBANA en Changuinola para buscar salida al paro bananero

El País Minsa invertirá millones de balboas en mejoras de los servicios de salud e infraestructura

Deportes MLB | Cincuenta días después, jóvenes dominicanos y venezolanos destacan entre 500 latinos... Panameños no se quedan atrás

Fama ¡‘Nunca elegida’! Alexa Chacón brinda una respuesta poderosa al odio digital desde la autoaceptación