A partir de los 40 años de edad, los hombres deben comenzar a realizarse exámenes regulares de próstata, especialmente si tienen antecedentes familiares de cáncer prostático, indicó el Dr. Mauro Berguido, médico general de la Policlínica Don Alejandro De La Guardia, Hijo, de la Caja de Seguro Social, ubicada en el corregimiento de Betania.
A criterio del galeno, los principales exámenes son el análisis de sangre para medir el PSA (antígeno prostático específico) y el tacto rectal, que permite al médico detectar cambios físicos en la glándula prostática. Estos exámenes ayudan a identificar posibles problemas antes de que se presenten síntomas graves.
También, explicó que, aunque muchos trastornos prostáticos no generan síntomas en sus primeras etapas, el examen temprano es fundamental.
Añadió que un nivel elevado de PSA puede ser indicativo de condiciones como el cáncer de próstata, infecciones o inflamación prostática. Sin embargo, el tacto rectal sigue siendo fundamental para identificar agrandamiento, cambios en la textura, temperatura o irregularidades en la próstata. La detección temprana de estas alteraciones mejora las opciones de tratamiento y aumenta, significativamente, las probabilidades de un pronóstico favorable.
Los varones deben estar pendientes a los síntomas más comunes de problemas prostáticos, que incluyen dificultad para orinar, necesidad frecuente de orinar, dolor o ardor al hacerlo y presencia de sangre en la orina o semen. Además, el dolor en la zona baja de la espalda o las caderas y alteraciones en la función sexual, como la disfunción eréctil, pueden ser señales de advertencia que requieren atención médica, explicó Berguido.
El médico afirmó que el diagnóstico oportuno de afecciones como el cáncer de próstata o la hiperplasia prostática benigna puede marcar la diferencia en la calidad de vida y en la efectividad del tratamiento.
Es importante no esperar a la aparición de síntomas graves, sino realizarse, anualmente, los exámenes de rutina recomendados, para garantizar una detección temprana y un tratamiento adecuado.