relax -

Fármacos para el TDAH podrían servir para algunos síntomas del alzhéimer

Un estudio británico que publica Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry se centra en los fármacos noradrenérgicos, entre los que están los antidepresivos y los compuestos que tratan el TDAH.

Redacción web

 Los fármacos para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) han dado “buenas evidencias” de que también podrían servir para algunos síntomas de la enfermedad de Alzhéimer, como los cognitivos y la apatía. 

Un estudio británico que publica Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry se centra en los fármacos noradrenérgicos, entre los que están los antidepresivos y los compuestos que tratan el TDAH.

Estos medicamentos se dirigen al neurotransmisor noradrenalina, también llamado norepinefrina, que es liberado por una red de neuronas especializadas y es fundamental para muchos procesos cognitivos, como la atención, el aprendizaje, la memoria o la preparación para la acción.

 

También puedes leer: MP busca abrir caso tras desaparición de Verónica Arcia

 

En una fase muy temprana del alzhéimer se produce la alteración noradrenérgica, que contribuye a los síntomas cognitivos y neuropsiquiátricos que caracterizan la enfermedad, lo que sugiere que el sistema noradrenérgico sería un buen objetivo para el tratamiento farmacológico.

El equipo liderado por Imperial College de Londres revisó una veintena de ensayos clínicos entre 1980 y 2021 en los que se utilizaron fármacos noradrenérgicos para mejorar potencialmente los síntomas cognitivos y/o neuropsiquiátricos en personas con enfermedades neurodegenerativas.

Los resultados de diez de estos ensayos se agruparon para la cognición global: orientación/atención, memoria, fluidez verbal, lenguaje y capacidad visoespacial.

“Esto demostró un pequeño, pero significativo, efecto positivo de los fármacos noradrenérgicos en la cognición general”, medida en la escala Adas, que sirve para evaluar la gravedad de las alteraciones cognitivas del alzhéimer, señala la publicación.

Los resultados de ocho ensayos se agruparon para los síntomas conductuales y neuropsiquiátricos, la agitación y la apatía, y mostraron un “un gran efecto positivo” de los fármacos noradrenérgicos sobre la apatía.

 

También puedes leer: Feria Agroima llegó a Burunga; hicieron su fila pero llevaron bastante comida

 

"Es muy probable que la readaptación de los fármacos noradrenérgicos establecidos ofrezca un tratamiento eficaz en la enfermedad de Alzheimer para la cognición general y la apatía", según el equipo, que considera que “hay razones de peso” para realizar más ensayos clínicos específicos.

Pero advierte de que se deben tener en cuenta varios factores, como la selección adecuada de determinados grupos de pacientes y la comprensión de los efectos de las dosis de los fármacos individuales y sus interacciones con otros tratamientos. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Multinacionales ratifican confianza en Panamá como destino de inversión

El País Violencia en Colón cobra la vida del hijo de Jr. Ranks

El País Panamá y Chile acuerdan comisión binacional para fortalecer cooperación en áreas clave

Fama Sandra Sandoval desmiente comunicado de casa de citas y niega haber grabado videos en el lugar

El País Detalles sobre la celebración del Año Nuevo Chino 2026 en Panamá

Fama ¡Récord mundial Guinness! Shakira hace historia y se impone sobre Luis Miguel en giras latinas

El País Mariato busca cooperación internacional para fortalecer su desarrollo turístico

El País Delincuente asalta a feligreses en pleno culto

El País Presidente Mulino recibe la Gran Cruz del Apóstol Marcos

El País Presunto implicado en intento de homicidio se entrega en Colón

El País Mulino se reúne con secretario general de la OEA para abordar situación democrática regional

El País 75 mil personas sin agua tras daño en tubería en Colón

El País Nietos enfrentarán cargos por violencia doméstica contra su abuela en Panamá Oeste

Mundo Hallan accidentado y sin sobrevivientes el avión de Satena desaparecido en Colombia con 15 ocupantes

El País Arquidiócesis de Panamá anuncia evaluación profunda sobre su actuación en casos de abuso

El País Testigo de la fiscalía descarta ilegalidad de donaciones de Odebrecht

El País Lula: 'Defender el Canal de Panamá es defender comercio basado en reglas multilaterales'

Mundo Avión de la compañía colombiana Satena con 15 personas desaparece en noreste del país