La detección oportuna puede salvar vidas y no solo es un elogan
Según el Registro Hospitalario de Cáncer del Instituto Oncológico Nacional (ION), en Panamá se registraron 1.700 nuevos casos entre 2019 y2020, siendo ésta una alarma para el país.
En Panamá las mujeres siguen siendo víctimas del cáncer de mama, la detección tardía, falta de autoexamen y poca regularidad en visitas al ginecólogo han ocasionado un aumento en el número de casos detectados en el país.
También puedes leer: Putin declara la ley marcial en la cuatro regiones ucranianas anexadas
La plataforma Gleeden,les preguntó a sus usuarias en Panamá sobre sus prácticas para detectar a tiempo el cáncer de mama, encontrando que el 100% de las encuestadas solo se realiza el autoexamen a partir de los 40 años y el mismo porcentaje asegura nunca haber realizado una mamografía o que solo van al médico por urgencia.
También puedes leer:Producción de 'The Crown' pensó mucho llevar o no a la tv la muerte de la princesa Diana
Según el Registro Hospitalario de Cáncer del Instituto Oncológico Nacional (ION), en Panamá se registraron 1.700 nuevos casos entre 2019 y2020, siendo ésta una alarma para el país.
Sigue estos cinco pasos para realizar una autoexploración en los senos:
1. Con los brazos en la cadera, observar cambios en la piel, la forma y el tamaño de las mamas.
2. Con las manos detrás de la cabeza, observar si hay hoyuelos o pliegues en la piel.
3. Con las manos sobre la cadera y presionándola, observar si hay retracción en el pezón o algún cambio en la forma de las mamas.
4. Acostada boca arriba con el brazo por detrás de la cabeza, palpar las mamas y axilas haciendo pequeños círculos en dirección de las manecillas del reloj para detectar si hay alguna masa.
5. Examinar con los dedos cada axila para identificar alguna posible masa.