relax -

La osteoporosis es una epidemia silenciosa 

El consumo diario de alimentos fuente de calcio, vitamina D y la buena actividad física la pueden prevenir.

Redacción / día a día

La osteoporosis se caracteriza por ser una excesiva desmineralización de los huesos. En general, la reducción en el contenido de calcio de los huesos se ha considerado como un proceso normal de envejecimiento, sin embargo, la pérdida de densidad ósea en las mujeres postmenopáusicas de los países industrializados es particularmente acelerada.

El calcio se deposita en los huesos aproximadamente hasta los 35 años, es por eso la importancia que desde las primeras etapas de la vida mantener un buen aporte de este nutriente en nuestro cuerpo, ya que al llegar a la etapa de adulto mayor el funcionamiento del calcio en el cuerpo es diferente, ya no se almacena, sino que se utiliza.

El Ministerio de Salud en Panamá recomienda que para prevenir esta patología es necesaria una alimentación equilibrada rica en alimentos fuente de calcio y vitamina D, que se pueden encontrar en todos los productos lácteos; tales como la leche, queso y yogurt; también es importante realizar ejercicios físicos y evitar el consumo de alimentos que impiden la absorción de calcio. Entre mayor sea el consumo de alimentos fuente de calcio, mayor es su retención, hasta que alcanza el umbral necesario de la persona.

Otro de los factores que influye en la osteoporosis es el sedentarismo, la falta de actividad física se ha incrementado cada vez más y, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, 4 de cada 10 niños hacen el ejercicio diario recomendado y las pantallas están ocupando gran parte del tiempo. 

Es importante recalcar a la población que una alimentación saludable que incluya lácteos y un estilo de vida con actividad física favorece a la comunicación cruzada entre los tejidos óseo muscular y adiposo, y se traduce en una mejor condición física, incremento de masa muscular, disminución de masa grasa e incremento de vitamina D disponible. 

En los últimos años la leche de vaca ha sido tema de varias investigaciones, debido a su alto contenido de calcio, nutriente importante por su papel en la prevención de osteoporosis y por la disminución del riesgo de fracturas.

Francisco Herrera Morales, nutricionista de Productos Nevada, menciona que “la leche es un alimento que es clasificado muy completo nutricionalmente por su densidad de nutrientes, es muy valorado por su proteína de alto valor biológico, aporte de fósforo, magnesio y vitaminas A y D”.  

“El nivel de absorción del calcio de la leche es muy bueno también, tiene un nivel de absorción de aproximadamente 30% a 35% de calcio, dado su contenido de componentes que apoyan su absorción como la vitamina D”, añade.

Por todo lo anterior, el consumo de al menos 3 lácteos al día, junto a una dieta balanceada y una buena actividad física de al menos 30 minutos al día, podría ayudar en la prevención de osteoporosis, y en caso de padecerla ofrece un aporte idóneo de calcio para evitar fracturas y otras complicaciones.  

Etiquetas
Más Noticias

El País Requisas en La Joyita dejan decomiso de 451 celulares, 356 televisores, 3 paneles solares y 61 routers

Fama Dímelo Flow lleva en la piel el rostro de su hijo London

El País Pedro González Beermann asume rectoría interina de la UNACHI

Deportes David Samudio repasa 50 años junto a la Sele en su nuevo libro '¡Saluuudos!'

Deportes Presidenta de México promete una inauguración del Mundial 2026 'en paz' pese a las protestas

Relax 'Super Mario Galaxy Movie' rompe la barrera de los mil millones de dólares

El País Dengue deja 2,720 casos acumulados y ocho fallecidos en todo el país

Deportes ¡Todo marcha bien! Neymar presenta una 'buena evolución' de la lesión muscular en el gemelo

El País Tras una década de espera, abre nueva escuela en Boca de Parita

El País Intento de robo a una recicladora en Colón deja a una persona herida

Deportes Panamá recupera jugadores y afina detalles para su debut ante Ghana

El País Capira reduce el costo de la guía de embarque para ganado vacuno

El País Familiares de privados de libertad protestan en La Joyita por restricciones en el ingreso de alimentos

El País Cae otro prófugo en Mañanita, pagaba condena por homicidio

El País Panamá expresa su profunda preocupación por acciones de 'grupos extremistas' en Bolivia

El País Sigue la búsqueda de evadidos tras histórica fuga de 195 presos de una cárcel en Panamá

Mundo Una veintena de fallecidos y un centenar de heridos tras el terremoto de 7,8 en Filipinas

El País Accidente en El Copecito deja una víctima fatal y un lesionado

El País Transportistas piden volver a circular por el Puente de Las Américas

Mundo Familiares de desaparecidos convierten fichas de búsqueda en 'figuritas' del Mundial

Fama Antonio Banderas emociona al papa León XIV y dijo que ha sido 'víctima del hechizo de Dios'

Deportes Niños de Calobre son becados por AFUTPA para fortalecer su formación futbolística