relax -

La osteoporosis es una epidemia silenciosa 

El consumo diario de alimentos fuente de calcio, vitamina D y la buena actividad física la pueden prevenir.

Redacción / día a día

La osteoporosis se caracteriza por ser una excesiva desmineralización de los huesos. En general, la reducción en el contenido de calcio de los huesos se ha considerado como un proceso normal de envejecimiento, sin embargo, la pérdida de densidad ósea en las mujeres postmenopáusicas de los países industrializados es particularmente acelerada.

El calcio se deposita en los huesos aproximadamente hasta los 35 años, es por eso la importancia que desde las primeras etapas de la vida mantener un buen aporte de este nutriente en nuestro cuerpo, ya que al llegar a la etapa de adulto mayor el funcionamiento del calcio en el cuerpo es diferente, ya no se almacena, sino que se utiliza.

El Ministerio de Salud en Panamá recomienda que para prevenir esta patología es necesaria una alimentación equilibrada rica en alimentos fuente de calcio y vitamina D, que se pueden encontrar en todos los productos lácteos; tales como la leche, queso y yogurt; también es importante realizar ejercicios físicos y evitar el consumo de alimentos que impiden la absorción de calcio. Entre mayor sea el consumo de alimentos fuente de calcio, mayor es su retención, hasta que alcanza el umbral necesario de la persona.

Otro de los factores que influye en la osteoporosis es el sedentarismo, la falta de actividad física se ha incrementado cada vez más y, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, 4 de cada 10 niños hacen el ejercicio diario recomendado y las pantallas están ocupando gran parte del tiempo. 

Es importante recalcar a la población que una alimentación saludable que incluya lácteos y un estilo de vida con actividad física favorece a la comunicación cruzada entre los tejidos óseo muscular y adiposo, y se traduce en una mejor condición física, incremento de masa muscular, disminución de masa grasa e incremento de vitamina D disponible. 

En los últimos años la leche de vaca ha sido tema de varias investigaciones, debido a su alto contenido de calcio, nutriente importante por su papel en la prevención de osteoporosis y por la disminución del riesgo de fracturas.

Francisco Herrera Morales, nutricionista de Productos Nevada, menciona que “la leche es un alimento que es clasificado muy completo nutricionalmente por su densidad de nutrientes, es muy valorado por su proteína de alto valor biológico, aporte de fósforo, magnesio y vitaminas A y D”.  

“El nivel de absorción del calcio de la leche es muy bueno también, tiene un nivel de absorción de aproximadamente 30% a 35% de calcio, dado su contenido de componentes que apoyan su absorción como la vitamina D”, añade.

Por todo lo anterior, el consumo de al menos 3 lácteos al día, junto a una dieta balanceada y una buena actividad física de al menos 30 minutos al día, podría ayudar en la prevención de osteoporosis, y en caso de padecerla ofrece un aporte idóneo de calcio para evitar fracturas y otras complicaciones.  

Etiquetas
Más Noticias

Fama Ainara Sanz retoma su proyecto de eventos y apuesta por traer artistas internacionales a Panamá

Fama Flow La Música anuncia su 'reality' 'La Casita del Flow' y en redes los cuestionan

Fama Italy Mora explica qué provocó su comentario en post relacionado con Venezuela

Fama PTER impulsa su carrera en España con una propuesta que une música y magia

Fama Rocío Dúrcal se despide y Camilo Sesto sigue tomando ventaja en ‘Yo Me Llamo All Stars’

Fama Tim Curry murió a los 80 años: quién fue y cuáles fueron sus papeles más famosos

Fama ¡Nueva casa, nuevas caras y nuevos países! Alofoke anuncia 'La Casa de Alofoke 3'

El País FIL Panamá 2026 abre sus puertas para celebrar las historias que conectan a Panamá con el mundo

Deportes El ciclismo internacional impulsa la economía, el turismo y la proyección de Panamá

El País Más de 15 aprehendidos por venta de títulos falsos para docentes

Mundo Una inmensa riada deja un centenar de víctimas en Nepal y China y casi 900 desaparecidos

El País Panamá declara Estado de Emergencia por el fenómeno de El Niño

El País MIDA enfrenta crisis de personal: 60% de sus funcionarios ya está jubilado

El País Más de diez años de espera: colegio de Los Pozos sigue sin terminarse

El País Minsa confirma cuarta muerte por dengue en Colón y llama a eliminar criaderos

Relax ¿Te acuerdas? Cinco trends virales que fueron furor en internet y desaparecieron

El País Panamá será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo

El País Sentencian a 20 años a hombre por violación agravada y actos libidinosos