La pérdida de peso con cirugía bariátrica reduce el riesgo de desarrollar cáncer y muerte por cáncer
El estudio SPLENDID agrega hallazgos importantes a la investigación sobre la obesidad y el cáncer.
Un estudio de Cleveland Clinic muestra que, entre los adultos con obesidad, la pérdida de peso lograda con cirugía bariátrica está asociado con un riesgo 32% menor de desarrollar cáncer y un riesgo 48% menor de muerte relacionada con cáncer a comparación de adultos que no tuvieron la cirugía. El estudio está publicado en JAMA.
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENSPA) 2019-2021, el 60% o más de la población panameña presenta un grado de sobrepeso u obesidad. La obesidad incrementa el riesgo de contraer 13 tipos de cáncer, estos siendo el 40% de todos los cánceres diagnosticados todos los años en Estados Unidos, de acuerdo a la CDC.
Ali Aminian, M.D., autor principal del estudio y director del , menciona que actualmente la cirugía bariátrica es el método más efectivo para reducir la obesidad. "Los pacientes pueden perder del 20 al 40% de su peso corporal después de la cirugía, y la pérdida de peso puede mantenerse durante décadas. Los sorprendentes hallazgos de este estudio indican que cuanto mayor es la pérdida de peso, menor es el riesgo de cáncer"; dijo el Dr. Aminian.
La investigación SPLENDID (Procedimientos Quirúrgicos y Efectividad a Largo Plazo en la Incidencia y Muerte de Enfermedades Neoplásicas) es un estudio de cohorte emparejado que incluyó a más de 30,000 pacientes de Cleveland Clinic. Un grupo de 5,053 pacientes adultos con obesidad que obtuvieron la cirugía bariátrica entre 2004 y 2017 fueron emparejados 1:5 a un grupo controlado de 25,265 pacientes que no se sometieron a cirugía por su obesidad.
Después de 10 años, 2.9% de los pacientes dentro del grupo que fue sometido a cirugía bariátrica y 4.9% de los pacientes del grupo no quirúrgico desarrollaron un cáncer relacionado con obesidad. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer describe 13 tipos de cáncer asociados a obesidad como el cáncer de endometrio, el cáncer de mama posmenopáusico y los cánceres de colon, hígado, páncreas, ovario y tiroides.
Después de 10 años, 0.8% de esos pacientes del grupo quirúrgico y 1.4% del grupo no quirúrgico murieron por cáncer. Estos resultados indican que la cirugía bariátrica está asociada con un riesgo 48% menor de morir por cáncer.
Los investigadores notaron que los beneficios de la cirugía bariátrica se podía ver en una amplia gama de participantes del estudio, incluyendo mujeres y hombres, jóvenes y ancianos, y pacientes negros y blancos. Además, se vieron beneficios similares después de ambas operaciones de baipás gástrico y de manga gástrica.