La responsabilidad de las empresas debe ir más allá de su propia competitividad
Se pudo conocer que en Panamá y otros países de la región se apuesta mucho por apoyar la educación, entre otros valores sociales.
Actualmente los riesgos, las tendencias y los cambios en los comportamientos de las personas tienen el potencial de influir en el desarrollo de los objetivos estratégicos de una empresa.
Es aquí donde emergen los riesgos estratégicos que pueden impactar la sostenibilidad de la organización.
En este sentido, Jorge Andrés Mejía, presidente de Sura Panamá, indicó que la responsabilidad de las empresas va más allá de su propia competitividad y es llegar a tener un impacto positivo, contribuir a generar transformaciones en la sociedad y en el país, reconociendo que el contexto social influye en la viabilidad, competitividad y sostenibilidad de las empresas.
Se conoció que a nivel regional, Sura ha enfocado su aporte social en la calidad de la educación y para Panamá este es un tema muy relevante.
Así las cosas, Gonzalo Pérez Rojas, presidente de Suramericana, S.A, mencionó que para la organización que representa, la búsqueda de propuestas que coadyuven a la mejora, crecimiento y superación de las personas es la base fundamental para el desarrollo sostenible.
En el caso particular de Panamá, destaca la interacción entre la sociedad, el medioambiente y la tecnología, lo que impulsa cambios en el desarrollo de la humanidad y origina las megatendencias, las cuales generan movimientos que influencian nuevos estilos de vida en las personas y la forma en que éstas satisfacen sus necesidades.
Entérate: El liderazgo y el personal son fundamentales en la transformación de una empresa
Por su parte, Carolina Cuenca, vicepresidente de Seguros Sura, señaló que como empresa debemos crear futuros, con iniciativa, con espíritu emprendedor para dar soluciones y generar nuevas realidades".
Instó a observar, leer y conectarse con las emociones de las personas. Acotó que más que información, necesitamos preguntas, de esas que se hacen con buena intención, de las que expanden los límites, las que desarrollan nuestra curiosidad.
Estos planteamientos fueron dados a conocer durante una ponencia sobre el Direccionamiento Estratégico y Visión de la Gestión de Tendencias y Riesgos.