El distrito de Boquete en la provincia de Chiriquí se convirtió en la sede del Primer Festival Internacional de la Salamandra, el cual tuvo como objetivo contribuir a la educación de las personas de las comunidades y otras entidades con poder de toma de decisiones en las políticas públicas, para lograr mejorar la calidad de vida de la población de salamandras a nivel nacional y la conservación de estos carismáticos anfibios.
Ver más: Pánico, pánico... encuentran bomba en el set de rodaje de Angelina Jolie
El evento forma parte del proyecto: Anfibios en la unión de las Américas (FID 17-117) que es liderado por la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), y que permitirá a los investigadores exponer la condición actual de estas especies, a sabiendas que desde hace dos décadas en Panamá se viene reportando una disminución importante en la diversidad, por lo que es urgente tomar medidas para prevenir su desaparición.
Las jornadas del uno y dos de noviembre incluyeron exposiciones fotográficas de salamandras de Panamá, conferencia, talleres, concursos de máscaras de salamandras y de oratoria, una gira nocturna y l participación en el desfile patrio del distrito de Boquete. Para los organizadores la interacción directa con la sociedad, promoviendo la educación y conciencia ambiental permite involucrar a la comunidad en la conservación de las especies en peligro de extinción.
Siguen las investigaciones
"Se está facilitando medios de interacción entre los investigadores y la sociedad, fortaleciendo su estructura de gestión ambiental promoviendo la conservación de las salamandras y otros anfibios que se encuentran en peligro de extinción", destacó Abel Batista, investigador de la UNACHI del Programa de Reinserción de Becarios de la SENACYT y miembro del Sistema Nacional de Investigación Nacional (SNI).
Según Batista, además trabajan con las escuelas y colegios, involucrando a las autoridades, organizaciones ambientales y concientizando a las personas para que contribuyan en la disminución de la deforestación y contaminación ambiental.
Ver más: Rafe Lucado sigue triste, pero sabe lo que hace con su cuerpo
En el festival participaron biólogos de Panamá de los Estados Unidos de América y de Colombia, quienes dictaron distintos talleres y conversatorios.
La meta principal es lograr mejorar la calidad de vida de las personas para que adopten el monitoreo comunitario de los anfibios y lo transformen en turismo científico como una alternativa económica innovadora ofrecida a los turistas que nos visiten, agregó el científico.
El turismo de igual forma se beneficiará de forma innovadora, cuya oferta forma parte del programa de ECOTUR AP en donde se involucra el distrito de Boquete, en donde se ubican el Parque Internacional la Amistad y Parque Nacional Volcán Barú.