La transformación digital del sector inmobiliario se acelera por la pandemia
Con el auge del teletrabajo se necesitarán oficinas y espacios de trabajo flexibles y probablemente más grandes.
Toda crisis genera amenazas y oportunidades. Todo periodo de cambio drástico e inesperado causa siempre traumas para aquellas organizaciones o personas que pierden, salen perjudicadas o se sienten superadas porque no estaban preparadas o, simplemente, no han podido reaccionar a tiempo y se han visto desplazadas por la nueva realidad. De la misma forma hay también iniciativas, personas y entidades que nacen de las necesidades y oportunidades que genera la propia crisis o que se adaptan, y para las que la nueva situación ofrece oportunidades y fortalezas.
El sector inmobiliario no es ajeno a esta situación y ofrece ejemplos de ambas. La digitalización del sector de bienes raíces ya era una tendencia que crecía antes de la pandemia, a raíz de ella se ha visto acelerada, fortalecida y podríamos afirmar que ha confirmado su implantación definitiva.
Las empresas o proyectos que han ganado y han salido fortalecidos de la crisis son aquellos que han desarrollado y simplificado procesos o que reducen la necesidad del cara a cara. También se han visto beneficiados o, mejor dicho, menos afectados, algunas empresas tradicionales y profesionales inmobiliarios que ya habían desarrollado o integrado la tecnología en sus procesos del día a día y que hacían uso intensivo de las plataformas digitales previo a la pandemia, manifiesta Javier Ortiz, director de Desarrollo de Negocio y Estrategia de Encuentra24.
Gracias a ello, estos últimos han gozado de más oportunidades de trabajar durante la pandemia, de permanecer activos y sembrar para la reapertura. Estas entidades y profesionales han generado prospectos, desarrollado iniciativas y generado ventas incluso durante la pandemia, ganando una ventaja competitiva importante, ganando mucha visibilidad en el mercado y clientes, mientras otros permanecían inactivos o buscando la manera de adaptarse.
El PropTech es el nuevo sector económico que trae la tecnología y la digitalización al sector inmobiliario, mueve miles de millones de dólares en todo el mundo y propone optimización y disrupción en el sector del Real Estate.
De la mano de estas empresas ganadoras y de una nueva realidad más digital, el sector del Proptech evoluciona a grandes pasos y lo hace hacia iniciativas como: Tours virtuales y las fotos 360º de las propiedades, aplicaciones 3D y maquetas digitales interactivas, lanzamientos virtuales de proyectos, talleres y webinars para compradores y para profesionales, ferias y eventos virtuales, cotizaciones de préstamos e hipotecas en línea, separaciones de inmuebles online y muchos otros ejemplos.
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El sector de PropTech goza de muy buena salud en todo el mundo a pesar de la pandemia, y tiene aun mucho recorrido en la aplicación de nuevas tendencias al sector, por ejemplo la Inteligencia Artificial aplicada a los espacios y la gestión de edificios más inteligentes, la sostenibilidad, la eficiencia energética, el uso del big data en el diseño y conceptualización de proyectos, la impresión digital de materiales y elementos constructivos, las ventas en línea apoyadas en social media y portales especializados, y la internacionalización del mercado de proyectos inmobiliarios a través de la red.
Los objetivos de la industria inmobiliaria deberían adaptarse y crear proyectos preparados para aprovechar las nuevas tendencias del mercado que la tecnología hace posibles, como las transacciones online, el build-to-let (constuir para alquilar), las visitas virtuales con calidad cinemática y el uso eficiente de la inteligencia de mercado y la identificación de tendencias de consumo de los compradores.
Sacando una lectura positiva de la difícil situación que nos trajo la pandemia, esta puede ser que muchos de los decision makers del sector se han dado cuenta que las reglas del juego han cambiado y se están adaptando a ellas.
¿Qué tendencias se han acelerado?
Operar a pesar de la reducción de distancia que impuso el aislamiento. La falta de contacto con el cliente y la visita física a la propiedad fue quizás el mayor reto y el peor enemigo de los profesionales inmobiliarios durante el confinamiento. Por eso las soluciones virtuales para generar contactos y visitas en remoto fueron cada vez más demandadas. Todo lo que contribuye a disminuir el número de desplazamientos y mantener las interacciones, y ofreciendo al comprador la posibilidad de visitar un inmueble mediante un open house virtual asistido por un agente está en alza, tratando de ofrecer experiencias que evoquen al cliente una visita real pero con el mando del control en su mano.
Soluciones que evitan desplazamientos también para los trámites financieros y administrativos, posibilitando la firma a distancia. Las firmas digitales han ayudado a profesionales y consumidores a poder completar diligencias y operaciones que quedaron pendientes en el inicio del confinamiento. Ha sido uno de los productos más consultados durante el confinamiento por parte de inmobiliarios y posibles compradores, señala el director de Desarrollo de Negocio y Estrategia de Encuentra24.
Soluciones tecnológicas que evitan el contacto físico de la venta y en los edificios. Aquí se incluyen las transacciones online que facilitan interacciones remotas y que van ganando puntos estos últimos meses, incluso para una decisión de compra compleja como la compra de propiedades. Dentro de esta categoría también entra la domótica y sus funciones para evitar tocar elementos del inmueble, con la apertura automática de puertas o el encendido de luces por sensores de movimiento, o los pagos contactless por ejemplo.
Herramientas que aumentan la seguridad, mediante sensores que controlen los accesos a edificios, oficinas, centros comerciales y otras superficies: controles de temperatura, cámaras térmicas, arcos de desinfección, cámaras inteligentes y de reconocimiento facial. La seguridad se ha convertido en factor clave y hay nuevas oportunidades en las herramientas y tecnologías que puedan aportar automatismos y sistemas de control y registro. Adicionalmente esta información sirve a otras soluciones para verificar la disponibilidad de esos espacios y ofrecer servicios relacionados con ellos a los clientes. Por ejemplo ha aumentado mucho el uso de aplicaciones para reservar, registrar y restringir el uso de las áreas sociales en los edificios, y a la vez posibilitar su buen uso.
Nuevos usos y nuevos conceptos de inmuebles. Habrá espacios inmobiliarios que tendrán que cambiar o adaptar el concepto para el que fueron construidos y otros que serán diseñados tomando en cuenta la nueva normalidad.
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Con el auge del teletrabajo se necesitarán oficinas y espacios de trabajo flexibles y probablemente más grandes si quieren albergar el mismo número de trabajadores a la vez. Al mismo tiempo están quedando ya espacios vacíos que deberán reconvertirse para poder ser utilizados.
En otros segmentos como el retail, las bodegas y los hoteles, también se dejarán espacios vacíos, en parte debido a la desaparición de negocios por causa de la reducción del consumo y el turismo que acarrea la crisis económica, en parte como consecuencia del crecimiento del e-commerce. Es muy probable, sino casi necesario, que algunos de estos espacios cambien de uso o de forma de explotación a corto y medio plazo. Esto podría generar por un lado la reducción de los precios de alquileres comerciales en las grandes ciudades y por otro fomentar la aparición de nuevos modelos de negocio como los espacios de Co-working, las oficinas de alquiler a corto plazo o por espacios flexibles y los espacios multiusos (oficina, café, gimnasio o sala de eventos).