Leche materna: La opción natural y más completa para tu bebé
Se recomienda que la madre de lactancia exclusiva al menos por los primeros 6 meses de vida del niño.
La lactancia materna presenta innumerables beneficios para la madre y en especial para el bebé, siendo desde el punto de vista nutricional el alimento más completo que puede recibir. No solamente por sus beneficios alimenticios, sino por el apego tan necesario que se genera entre el bebé y la madre y también porque ayuda a prevenir el desarrollo de sangrado post parto y el riesgo ulterior de cáncer de mama y de ovario.
El calostro es la primera leche en salir, rico en proteínas y anticuerpos, balanceado en macro y micronutrientes, es el alimento ideal para el desarrollo físico e integral del bebé. Los nutrientes que contiene se aprovechan al 100%, y juega un factor importante en la prevención de procesos infecciosos y alérgicos del lactante.
Claves para una lactancia materna exitosa
Luego del calostro, ya en mayor volumen, fluye la leche materna. Para el desarrollo de una lactancia exitosa la madre debe ser asesorada desde antes del nacimiento de su bebé en cuanto los beneficios inherentes a la lactancia y debe estar convencida de querer hacerlo. Claves importantes a tener en cuenta:
1. Cuidado de las mamas
2. Nutrición balanceada
3. Ingesta de líquidos
4. Alimentar al bebé a libre demanda
5. Apoyo familiar
Se recomienda que la madre de lactancia exclusiva al menos por los primeros 6 meses de vida del bebé. Idealmente se recomendará llegar hasta el año de vida, pero la madre puede extender la lactancia más allá del primer año siempre y cuando lo desee y le sea satisfactorio para ambos.
Cuando no es factible la lactancia materna
Se suplementará una fórmula infantil cuando la madre tenga alguna contraindicación absoluta a la lactancia, como por ejemplo madre portadora de VIH, madre tomando medicamentos anti-tuberculosis o medicamentos oncológicos. Podrá suplementar en caso de problemas de producción de la madre luego de seguir las recomendaciones adecuadas para mejorar la producción. O en casos de enfermedades metabólicas específicas que contraindiquen la lactancia (por ejemplo, galactosemia). Aunque siempre que se pueda si se requiere la suplementación se hará la recomendación de dar el pecho antes que el biberón.
“La leche materna es oro líquido. Debemos fomentar y alentar a todas las madres a alimentar a sus niños con leche materna. De esta forma aseguramos una población infantil más saludable y con un neurodesarrollo óptimo” concluyó el doctor Juan José Araúz, pediatra del Hospital Paitilla.
Coaching de Lactancia Materna
De acuerdo con el doctor los “coaches” o asesores de lactancia que han ganado tanta popularidad recientemente, “deben tener el entrenamiento adecuado y sean profesionales idóneos en áreas de la salud”.