Lo que debes saber sobre el Año Nuevo chino
Este año inició el 10 de febrero, comenzando así el año chino 4722 bajo el signo del Dragón, animal que según la tradición del país asiático es uno de los animales más venerados.
Este Año del Dragón de Madera traerá prosperidad, fuerza y sabiduría. Hoy, el mundo entero le dio la bienvenida al Año Nuevo Chino bajo esas premisas milenarias que augura el animal mitológico, según la cosmología china.
El Año Nuevo Chino puede ser complicado para quienes se rigen por el calendario gregoriano. En primer lugar, porque el primer día del calendario chino oscila entre el 21 de enero y el 21 de febrero con un año que se computa desde el año 2698 a.C y bajo el signo de un animal.
Así, en 2022 tuvo el lugar el año chino 4720 bajo el signo del Tigre, comenzando el 1 de febrero, mientras que el año anterior, el 4719, se celebró el 25 de enero de 2021 bajo el signo del Buey. Y el pasado Año Nuevo Chino 2023 se celebró el 22 de enero de 2023 bajo el signo del Conejo de agua.
Este año inició el 10 de febrero, comenzando así el año chino 4722 bajo el signo del Dragón.
El pueblo chino tiene en el zodiaco una manera tradicional de enumerar los años y calcular la edad. En su calendario se combinan los cinco elementos celestes (oro-metal, agua, madera, fuego y tierra) y los 12 animales del horóscopochino: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro, y cerdo.
Durante esas fechas, las casas se decoran de rojo y se limpian en profundidad para eliminar la mala suerte que ha habido en el año anterior y las familias se juntan para comer y ver desfiles y espectáculos pirotécnicos. Otra tradición es la de dar dinero en sobres rojos a los niños.