Los 5 estudios médicos que toda mujer debe hacerse
En el Día Internacional de la Mujer, cuáles son los chequeos recomendados para prevenir futuros problemas de salud.
Las mujeres y los hombres transitan la enfermedad de forma diferente y, además, cada grupo debe lidiar con distintas afecciones a lo largo de la vida. En el caso de la mujer, durante la adolescencia, la edad reproductiva, la menopausia y la edad adulta los problemas de salud que pueden aparecer difieren.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la adolescencia se ve un aumento de la prevalencia de enfermedades de transmisión sexual (ET´ S), una vez iniciadas las relaciones sexuales. Dentro de éstas, una de las más prevalentes es el Virus del Papiloma Humano (VPH), alrededor del 90% de las mujeres tienen contacto con el VPH en algún momento de su vida.
Otra de las etapas más importantes durante la vida de la mujer es la menopausia, definida como el cese de la menstruación. Su diagnóstico se produce de forma retrospectiva, una vez que han transcurrido 12 meses consecutivos desde la última fecha menstrual. En este proceso, el nivel de hormonas disminuye generando un impacto en la salud de la mujer.
En esta etapa es de vital importancia el control cardiovascular de rutina. Sin embargo, la menopausia también genera alteraciones a nivel de los órganos sexuales, produciendo el síndrome genitourinario de la menopausia, disfunciones sexuales (siendo prevalentes la disminución de la líbido y la sequedad vaginal), como también alteraciones a nivel del sistema nervioso central incrementando el riesgo de demencias, trastornos del sueño y migrañas.
Con el paso de los años y los efectos del envejecimiento, se da el aumento de enfermedades oncológicas como el cáncer de mama, endometrio y ovario, que presentan su máxima frecuencia de aparición entre los 50 y 60 años, según los expertos.
Te puede interesar: Preguntas incómodas que te hace tu ginecólogo por tu salud sexual
Revisión periódica Desde el punto de vista ginecológico se recomienda realizar la primera consulta después de la primera menstruación. En ese primer encuentro en consultorio el médico dará información sobre métodos de gestión menstrual, ETS y realizará consejería anticonceptiva. Se recomienda realizar control clínico anual con toma de presión arterial, índice de masa corporal, evaluación de hábitos, y realizar una buena anamnesis para evaluar factores de riesgo a partir de los 18 años.
1. Papanicolaou. El Papanicolaou (PAP) tiene como objetivo detectar células anormales con el objetivo de realizar un tratamiento adecuado y así prevenir el desarrollo de un cáncer cervicouterino. Los ginecólogos recomiendan hacerse el “PAP” de forma anual y con dos PAP consecutivos negativos se realiza cada tres años hasta los 64 años. 2. Test de VPH. En cuanto al Virus del Papiloma Humano, el test se hará en mayores de 30 años. Al realizarlo a partir de esta edad, sólo se recomienda cada 3 años hasta los 65. Si se utiliza en forma de cotest se realizará cada 5 años hasta los 65. 3. Mamografía. Se recomienda la realización de una mamografía de base a los 35 años y posteriormente realizar a partir de los 40 años en forma anual. La ecografía mamaria será un estudio complementario a la misma. 4. Colonoscopia. En pacientes mayores a 50 años se recomienda la realización (según disponibilidad) de sangre oculta en materia fecal (SOMF), fibrocolonoscopia o rectosigmoidoscopia. 5. Densitometría. La mayor reducción de la densidad mineral ósea ocurre en el año anterior a la menopausia y en los 2 años posteriores. Las guías oficiales recomiendan realizar una densitometría corporal ósea (DMO) a los 65 años o antes a cualquier paciente menopáusica con factor de riesgo (bajo peso, fractura previa, uso de medicación de alto riesgo, enfermedad que genere pérdida ósea.