Panamá reúne a bailarines de tres continentes en la 11ª edición del Festival PRISMA
Este evento se realizará del 7 al 16 de octubre de 2022, enriqueciendo el escenario cultural panameño y regional desde la perspectiva performática, social, pedagógica y económica.
Panamá continúa fortaleciendo su posicionamiento como “hub de la danza contemporánea regional” con la realización de una nueva edición de PRISMA—Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá, el cual contará con una programación de primera línea gracias a la participación de destacadas compañías de danza provenientes de Alemania, España, Estados Unidos, Israel, México y Panamá. Fundación PRISMA Danza anunció esta semana que presentará la 11ª edición del festival del 7 al 16 de octubre de 2022, una iniciativa que con cada versión busca fortalecer sus tres ejes de acción: el Performático, con una programación artística internacional de muy alto nivel; el Social, con presentaciones gratuitas en espacios de acceso público, que constituye la mitad de su programación, y una residencia artística con jóvenes en riesgo social; y el Pedagógico, con clases magistrales y talleres gratuitos a bailarines, estudiantes de danza, niños y jóvenes de zonas vulnerables, además de otros talleres de temas relacionados.
Festival PRISMA se llevará a cabo en emblemáticos espacios culturales de Ciudad de Panamá como lo son Teatro Nacional, Ateneo del Ciudad del Saber y el patio central del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, se ofrecerán muestras de danza en vivo en las estaciones del Metro de Panamá y piezas de video danza en sus vagones, al tiempo que se transmitirán piezas audiovisuales en Sertv y redes sociales.
Ximena Eleta de Sierra de Fundación PRISMA comentó, “Este año nos enorgullece anunciar que recibimos a profesionales de la danza contemporánea de tres continentes, incluyendo a los integrantes de 9 compañías de danza. Éste es un logro más para el escenario cultural panameño y el fortalecimiento de la oferta de formación artística que podemos brindar, tanto para profesionales de la danza locales como internacionales. El festival es, además, una fuente de ingreso para un segmento de profesionales de las artes que abarcan iluminadores, sonidistas, productores, camarógrafos y fotógrafos, entre otros”.
Por su parte, Analida Galindo, también creadora del Festival, agregó que, “Espacios como éstos son una muestra de que la cultura sin duda aporta a la recuperación económica del país a través de la generación de empleos, boletería, hospedajes, promoción turística de nuestro país como destino cultural, entre otros. Esperamos que el Estado y la empresa privada nos sigan apoyando y que muchos más actores se nos unan, ya que somos una industria lista para generar más riqueza para nuestro país”.
Este año el Festival lleva a cabo una residencia creativa a cargo del coreógrafo español Fernando Hurtado, gracias al apoyo del Programa IBERESCENA, la cual va a dirigida a jóvenes de comunidades vulnerables que participan en programas sociales que trabajan desde la danza como herramienta de transformación. El resultado de esta residencia de dos semanas de duración se presentará el 9 de octubre dentro del marco del Festival, en el patio central del Ministerio de Relaciones Exteriores.