Llegó el verano y el calor de estos días es sinónimo de la llegada de mosquitos. El zumbido de estos alados insectos nos acompañará durante las noches veraniegas y más de uno nos convertiremos en el objetivo de sus molestas picaduras.
Sin embargo, otros disfrutarán de actividades en el exterior o fuera de sus casas durante todo el verano sin sufrir ninguna picadura. Y eso sin necesidad de embadurnarse de repelente ¿A qué se debe esto? ¿La sangre de algunas personas atrae más que la de otras?
Según algunas investigaciones los mosquitos dependen del dióxido de carbono para encontrar a sus huéspedes. De hecho, tienen la necesidad de ingerir proteínas y otros nutrientes de la sangre de las personas para finalizar la formación de sus huevos y no para alimentarse, como indica cierta creencia (en rigor, se alimentan del néctar de las flores).
Las personas cuando exhalan CO2 de los pulmones no se mezcla de inmediato con el aire, sino que permanece suspendido en bancos de aire que los mosquitos siguen como migas de pan. Más aún, cuando perciben concentraciones más altas que las que contiene el aire ambiente normal.
La dermatóloga Stacy Chimento, de Riverchase Dermatology, explicó que la susceptibilidad a las picaduras de mosquitos varía según la persona. Por ejemplo, las personas que sudan más producen mayores cantidades de ácido láctico y amoníaco, por lo tanto, pueden recibir varias picaduras mientras que otra persona solo termina con un par.
Otro factor podría ser el tipo de sangre. Las investigaciones sugieren que las personas con tipo de sangre O son más atractivas para los mosquitos, lo que puede ser la razón por la que reciben más picaduras que otros, explicó Dylan Alston, dermatólogo de Intermountain Healthcare.
Te puede interesar: Tatuaje en los dedos: tendencia que va en aumento, pero una marca poco rentable
Algunas personas experimentan una reacción leve a las picaduras de mosquitos que se resuelve en unos pocos días; pero otras pueden experimentar síntomas más graves que necesitan de un tratamiento.
¿A quién pican los mosquitos?
Te explicamos por qué algunas personas atraen o son más susceptibles a los mosquitos, cómo puedes aliviar la picazón y cómo prevenir las picaduras.
- Los mosquitos se interesan por picar a quienes consumen alcohol de forma periódica, ya que eliminan ciertas sustancias bioquímicas a través del sudor.
- Son atraídos por las personas que poseen determinados grupos sanguíneos, sobre todo el grupo 0, grupo B negativo y grupo A.
- Buscan a los deportistas que practican ejercicio al aire libre que acumulan más ácido láctico.
- Por quienes estén en espacios donde haya olores a cítricos o perfumes florales.
- A las embarazadas en el último trimestre de gestación, ya que exhalan más cantidad de dióxido de carbono.
Te interesa
Según los especialistas, algunas personas son alérgicas a una proteína en la saliva de los mosquitos. Esto puede causar hinchazón, fiebre, dolor, urticaria o hinchazón en los labios, la lengua y la garganta. Las reacciones alérgicas a las picaduras de mosquitos son raras, dijo Alston, pero si notas estos síntomas, debes buscar atención médica.
Te puede interesar: ¡Qué el ardiente sol no arruine tu jardín!
En la mayoría de los casos, las picaduras de mosquitos desaparecen por sí solas en aproximadamente dos o tres días, contó Alston. No obstante, aquí hay algunas maneras de aliviar la picazón y la hinchazón:
- Aplica una crema de hidrocortisona o antihistamínica de venta libre para reducir la picazón.
- Frota loción de calamina sobre las picaduras. Esto también puede ayudar a aliviar la picazón.
- Coloca una bolsa de hielo o una toalla fría sobre la picadura para ayudar a reducir la hinchazón.
- Haz una pasta con una cucharada de bicarbonato de sodio y media cucharada de agua para ayudar a reducir la hinchazón y la picazón. Aplícala sobre la picadura del mosquito y déjala actuar durante 10 minutos antes de lavarla.
¿Cómo prevenir las picaduras de mosquitos?
Puede parecer casi imposible escapar de los mosquitos, pero hay ciertos pasos que ayudan a disminuir el riesgo de ser picado:
- Aplícate repelente de insectos antes de salir: Los mosquitos pueden picar a través de la ropa fina, por lo que es importante aplicarla tanto en la piel expuesta como en aquella que queda cubierta.
- Usar camisas mangas largas y pantalones hechos de tela gruesa, como la mezclilla: Sobre todo si vas a estar afuera por un período prolongado de tiempo y el área está infestada de mosquitos.
- Mantén tu jardín bien drenado y libre de agua estancada: Esto puede ayudar a reducir la presencia de mosquitos, ya que ponen sus huevos en el agua o cerca de ella.