'Presencias de mi cultura', la gala anual de folclor que destaca nuestros ritmos y tradiciones
Vienen con mucho entusiasmo para retomar energías y seguir promoviendo el folclor panameño.
El Conjunto de Proyecciones Ritmos y Tradiciones (R y T), que dirige el maestro Gino Isaac Herrera, está en la cuenta regresiva para su espectáculo anual.
Esta cita anual ha sido denominada "Presencias de mi cultura" y lleva al escenario unos 100 bailarines, entre niños, jóvenes y adultos con la animación musical de Jorge Quiel y Los Magníficos de Panamá.
De acuerdo con Herrera, ya son 37 años de gratas experiencias y muchas enseñanzas con diversas familias panameñas inspiradas en promover el folclor. "Cada año nos superamos a nosotros mismos. Este año con muchos retos, pero estando de la mano de Dios, se puede", auguró el instructor.
Y hablando de retos, este año, Ritmos y Tradiciones tenía previsto presentarse en agosto pasado, pero se trastocó la nota que cedería el permiso para esta presentación. Llegó un momento en que no sabían para donde ir, pero llegó una luz de esperanza y se abrieron las puertas del auditorio Ascanio Arosemena de la Autoridad del Canal de Panamá, en Ancón.
Otro de los desafíos con que se han encontrado es que los gastos en los vestuarios, prendas y calzados, entre otros, se incrementaron. Las damas y niñas han palpado fuertemente este costo y ni hablar de los bailarines, especialmente la sección infantil, pues han sido tres años lejos del escenario y los muchachos se crecieron.
Pese a todos los embates, se estima que esta gala anual será presenciada por unas 500 personas diarias el próximo 19 y 20 de noviembre.
Actualmente los bailarines se encuentran motivados y afinando detalles para lucirse en cada pieza. Con ese misma mística continúan trabajando los directivos de R y T y familiares de los integrantes. Es preciso destacar el apoyo de algunos artesanos que creen en este proyecto y les expresan "vamos, podemos".
Este año engalanan esta presentación las bellezas R y T, son ellas las princesas infantiles Arlene Robles y Danna Villegas, además la novia infantil Lean Charris.
En tanto, en la parte adulta destacan Ana Victoria Guevara y Vivian Lizbeth Bernal Ledezma como princesas juveniles y la novia adulta Melany Herrera Samaniego.
En esta ocasión, se escogió a Milagros Pinto y Katerina Bolaños con la banda "Novia de novias".
'día a día' pudo conocer que este año se ofrecerá un resumen de años pasados en combinación con nuevas coreografías y vestuarios, ajustándose a la realidad sufrida por la pandemia, pero de seguro se llenarán las expectativas del público.
Al preguntarle a Herrera, ¿cuál ha sido la clave para mantener una organización como R y T por más de tres décadas?
Esto fue lo que respondió: "Pienso que la clave sin duda es el amor de familia y el amor por nuestro folclor, que junto a las buenas ganas de todos llegamos a volver a lo que nos hace feliz, entre muchas cosas más".
Es importante mencionar que no solo la parte económica ha afectado esta organización, pues también hay sentimientos, por lo que se hace y se dejó de hacer. Así las cosas, Herrera compartió que fue un momento muy duro cuando en los preparativos de 2019, las actividades económicas se fueron cerrando. Catalogó ese momento como amargo.
"Fue un golpe muy grande para mí, porque significaba casi dejar de vivir, porque Ritmos y Tradiciones es parte de mi vida. Ha pasado el tiempo de Dios y vuelve a palpitar mi corazón, ahora agradecido y lleno de entusiasmo nuevamente de volver a convivir con la gran familia R y T de corazón", expresó el instructor.
Y de eso se trata la vida... R y T tiene como eslogan "marcando la diferencia", un lema que más que decir que son los mejores, recalca que les gusta ser originales, genuinos en sus coreografías, actividades, colores de vestuario y todas sus facetas.