Productores de cacao incrementarán competitividad en Costa Rica
El plan también procura atender las necesidades de empleo en zonas rurales y vulnerables, así como robustecer las oportunidades comerciales.
Los productores de cacao de Costa Rica serán beneficiados con la implementación de un plan que busca consolidar la cadena del cacao e incrementar su productividad y competitividad, informó este martes el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
La iniciativa permitirá realizar un análisis del estado y el potencial de la cadena del cacao para ajustar la producción a las características y los requerimientos de los mercados internacionales.
El Gobierno de Costa Rica con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) elaboró el Plan Nacional de Cacao 2018-2028, que se enfoca en los pequeños productores de las regiones del Caribe norte, norte y Pacífico sur.
Ver más: Apagones, el dolor de cabeza de los chorreranos en temporada seca
"Con esta estrategia esperamos en cinco años pasar de 4.000 a 6.000 las hectáreas cultivadas con cacao, e incrementar de 3.000 a 3.500 las familias productoras en el país", afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado en un comunicado del IICA.
Además, posibilitará una sistematización de buenas prácticas, la incorporación de sistemas de producción sostenible, y la generación de esquemas de agregación de valor y comercialización que beneficien a los pequeños productores.
Buscan seguir impulsando las buenas prácticas
"Debemos reducir las brechas en difusión del material genético, técnicas de manejo del cultivo, estandarización de protocolos de fermentado y secado, acceso a fuentes de financiación diferenciadas, logística y gobernanza de la cadena", destacó el representante del IICA en Costa Rica, Miguel Ángel Arvelo.
El IICA jugará un papel clave para enlazar a los actores de la cadena de cacao y otras iniciativas que trabajen en ella en beneficio de los pequeños productores.
El plan también procura atender las necesidades de empleo en zonas rurales y vulnerables, así como robustecer las oportunidades comerciales del producto a nivel mundial a través del refuerzo de los atributos del cacao costarricense, posicionándolo como un producto gourmet por su sofisticación y buen aroma.
Ver más: El amor por su hijo llevó a la tumba a Norma y a parte de su familia
Datos citados por el IICA indican que en Costa Rica se consumen entre 2.000 y 3.000 toneladas anuales de cacao, pero en el país se producen por año 700 toneladas del fruto.
Las últimas cifras del Censo Nacional Agropecuario realizado en 2014 indican que existen cerca de 3.170 hectáreas sembradas de cacao. La provincia de Limón (Caribe) concentra la mayor cantidad de hectáreas con 1.560, seguido por Alajuela (centro) con 920 hectáreas y Puntarenas (Pacífico central y sur) con un total de 437 hectáreas.