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Relax: Jueves 24 de Julio de 2025 12:50 PM
Relax: 2025/07/24 12:50pm

¿Puede una la IA conmovernos más que un músico real?

La investigación, publicada en la revista PLOS One, analizó la respuesta fisiológica y emocional de 88 personas al visualizar piezas audiovisuales con la misma imagen pero con música diferente, una compuesta por humanos y otra generada por IA, explicaron este jueves desde la UAB en un comunicado.
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  • Redacción/efe

  • diaadiapa@epasa.com
  • @DiaaDiaPa

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  • Música
  • inteligencia artificial
  • investigación
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Un estudio coordinado por la española Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) afirma que la música generada por inteligencia artificial (IA) puede provocar una respuesta emocional más intensa que la compuesta por humanos.

 

La investigación, publicada en la revista PLOS One, analizó la respuesta fisiológica y emocional de 88 personas al visualizar piezas audiovisuales con la misma imagen pero con música diferente, una compuesta por humanos y otra generada por IA, explicaron este jueves desde la UAB en un comunicado.

 

Los resultados del estudio muestran que la música compuesta por la IA, especialmente la creada con instrucciones complejas, provocó mayor dilatación pupilar y cambios en la piel, "indicadores de una activación emocional y carga cognitiva más elevadas", asegura el estudio.

 

Los participantes describieron la música de IA como más "excitante", aunque la música humana fue percibida como "más familiar".

 

El doctorando de origen esloveno de Sociología de la UAB Nikolaj Fišer, primer autor del artículo, destaca que los tipos de música generada por IA "fueron percibidos como más estimulantes emocionalmente", si bien, su procesamiento también requirió un mayor esfuerzo cognitivo por la audiencia.

 

EL estudio, realizado por Fišer, Miguel Ángel Martín Pascual, del Instituto RTVE, y Celia Andreu Sánchez, de la UAB, remarca que de las conclusiones se pueden sugerir implicaciones significativas para el futuro de la producción audiovisual, como la personalización de la música y la optimización de recursos creativos, entre otras.

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