¡Qué el ardiente sol no arruine tu jardín!
¿No eres experto en jardinería, pero quieres que tus plantas estén hermosas todo el año? Hay un abanico de opciones para que hasta el más despistado las mantenga vivas.
Tener plantas de exterior, que sean resistentes a la estación seca y lluviosa es todo un reto para quienes han adecuado un jardín en sus patios y terrazas. Y es que, sin dudas, las plantas le dan ese toque acogedor a ese espacio que has destinado para convivir con algo de naturaleza.
Para muchos, resulta un dolor de cabeza conservarlas sanas y hermosas, y aunque parezca imposible si hay solución: el secreto radica, primero en saber elegirlas y luego en los cuidados adecuados. Así alegrarán la vista desde enero a diciembre sin importar la estación.
Para esta época, en la que el candente sol reina por cuatro meses, es muy común ver jardines con poca floración y follaje, que dan la apariencia de estar descuidados, lo que puede arruinar esa armonía en tu hogar.
Eimy Hernández, de Green Holding, la pinta fácil. Para ella, lo principal en el cuidado de las plantas es el riego, pero este no puede ser a cualquier hora. Lo recomendable es hacerlo entre 6:00 a.m. y 7:00 a.m., en las que el sol no es tan fuerte y en la tarde de 5:30 a 7:00 p.m. También están los fertilizantes, en este caso hay que tener en cuenta que no todos tienen la misma función.
En esto coincide Ariel Martínez, de Tropical Gardens Panama, quien también aconseja abonarlas una vez al mes. “Hay abonos para dar color, follajes, flores o hay que ver qué nutrientes requiere la planta y esto se ve por el color de sus hojas, falta de floración, tiempo de crecimiento, etc”, explicó.
¿Cuáles son las opciones? Que sean resistentes no significa que tengas que renunciar a las flores, color y belleza de ciertas las plantas.
El abanico de opciones es tan amplio que al final lo complicado será por cuál decidirte. Los expertos nos dan una lista de sugerencias para que tu jardín brille todo el año, a tomar nota: 1. Zamioculca: En el país esta planta es conocida como la ‘millonaria’ y es calificada como súper resistente porque son muy pocos los cuidados que requiere. Es procedente de África y lo que más llama la atención es que sus hojas tienen un aspecto muy brillante y el color verde es intenso. 2. Veranera: Su nombre científico es Bougainvillea, se trata de un tipo de enredadera que puedes encontrar en diferentes colores (blanco, rojo, rosado, anaranjado, amarillo y morado). Florece todo el año, aunque su época de floración es en el verano. Solo necesitas podarla, regarla 1 o 2 veces a la semana. Sin embargo, es vulnerable a los climas fríos durante los primeros días de vida. Las de colores intensos son más resistentes.
También puedes leer: ¡Se está muriendo! Hijo de Camilo Sesto está delicado
4. Palmas: Existe más 300 especies de palmeras, se trata de una de las plantas más fácil de mantener y una de las más elegantes a la hora de decorar tu jardín. Entre las más populares está Areca, Palmito y palmera común, sobrevive a ambos climas. 5. Jazmines: Entre las múltiples variedades de jazmines que existen, el más popular y resistente es el jazmín estrella reconocible por sus flores blancas y su delicado aroma. 6. Copey: Además de poseer un hermoso y vistoso color verde, si lo dejas crecer bastante es perfecto para dar sombra. Dependerá dónde lo siembres la altura que pueda alcanzar, puede variar de tres a seis metros, aunque en macetas apenas rebasa el metro y medio de alto. 7. Ixoras o buque de novia: Son las preferidas de los expertos en paisajismo en jardinería. Y es que florecen todo el año, el tamaño se lo das tú al podarla y es de fácil mantenimiento.
También puedes leer: Ratero se llevó las computadoras del Centro de Salud de Nuevo Chorrillo, fue atrapado con las evidencias 2. Después de utilizar una herramienta de corte en cualquier planta, es muy importante realizar una desinfección de la misma para evitar la contaminación cruzada de plagas u hongos. 3. Aquellas amantes de la jardinería les recomiendo iniciar plantas perennes de fácil cuidado. 4. Regar las plantas una vez vean la tierra seca. 5. Remover la tierra para que le entre aire a las raíces. 6. Hacer sus propios abonos orgánicos con el afrecho del café, cáscara de guineo, que aporta potasio que es esencial para las plantas, cáscara de huevo. 7. Antes de elegir tus plantas debes tomar en cuenta el tamaño de tu jardín, así evitarás que se vean apiñadas. No tienes que ser experto para tener un jardín que robe miradas; sin embargo, es necesario seguir las recomendaciones de los que sí saben: "la jardinería es un arte, el tiempo y la paciencia te convertirá en el mejor maestro".