Cafá, Chacal, Chantin, Chica plástica, Qué xopá, ¡Qué ponchera! son solo algunas de las frases que a diario escuchas decir a los panameños y aunque usarlo parece ir en contra del vocabulario correcto del español, en la Feria Internacional del Libro muchos textos contienen este tipo de lenguaje escrito; según algunos autores es para darle un toque popular y autentico del país.
En la Feria Internacional del Libro también puedes encontrar accesorios para la @jmj_es @DiaaDiaPa pic.twitter.com/oLOPzhCst7
Yanelis Domínguez (@YanelisDD) 15 de agosto de 2018
Emma Gómez, becaria de la Academia Panameña de la Lengua por la Real Academia Española explicó que esto es muy normal en todos los países y Panamá no es la excepción,asegura que lo que buscan las comunidades es una forma de comunicación propia y más fácil.
Leer también : ¡Ohhh! Nicole Pinto confesó que quiere casarse con su novio, Jonas Bruslund
Para Gómez estas expresiones no son negativas siempre y cuando se entienda que no es la forma correcta de hablar, además asegura que no se lucha solo con los panameñismo, sino con otras nuevas tendencias de expresiones como los emoticones. Gómez dijo que en el país se han hecho varios intentos por crear un diccionario de este tipo de términos, pero no se ha concretado, aunque señalo que si existen borradores del tema.
La profesora Aida Mendoza quien dirige diversos grupos de lectura manifestó que siempre y cuando no se apunte al vulgarismo la utilización de panameñismos no es mala, pero es importante que los padres expliquen y fomenten el buen uso del lenguaje español a sus hijos.