‘Sinners’, de Ryan Coogler, hizo historia este jueves al convertirse en la película con más nominaciones de los Óscar, con un récord de 16 candidaturas.
La película de vampiros lidera en los apartados a mejor película, mejor actor (con Michael B. Jordan aspirando a su primer Óscar), y mejor actor y actriz de reparto, con Delroy Lindo y Wunmi Mosaku y superó las 14 nominaciones que ostentaban hasta ahora tres clásicos del cine: ‘All About Eve’ (1950), ‘Titanic’ (1997) y ‘La La Land’ (2016).
Le sigue de cerca ‘One Battle After Another’ (‘Una batalla tras otra’), el éxito taquillero del aclamado director Paul Thomas Anderson que logró 13 nominaciones. Tanto esta película como ‘Sinners’ comparten la particularidad de haber sido producidas por Warner Bros. Discovery, que lidera los Óscar con 30 nominaciones.
El podio lo completan tres películas con nueve nominaciones, entre ellas ‘Frankenstein’, el sueño cumplido del mexicano Guillermo del Toro, con 9 candidaturas, entre ellas a mejor actor de reparto para Jacob Elordi.
También con nueve la noruega ‘Sentimental Value’, de Joachim Trier, que ha conseguido nada menos que tres candidaturas en las categorías de interpretación, para Renate Reinsve (actriz protagonista), Inga Ibsdotter Lilleaas (secundaria) y Stellan Skarsgård (secundario), y ‘Marty Supreme’, la historia de un jugador de ping pong que ha consagrado a Timohée Chalamet, favorito al premio a mejor actor.
Los nominados a los Óscar en las principales categorías
En la categoría principal, la de mejor película, recibieron nominación ‘The Secret Agent’, ‘One Battle After Another’ y ‘Sinners’, junto a ‘Frankenstein’ y ‘Marty Supreme’, informó la Academia de Hollywood.
La película protagonizada por Michael B. Jordan y escrita y dirigida por Coogler (‘Black Panther’) se ambienta en el Misisipi de 1930, y sigue a los hermanos gemelos Smoke y Stack, ambos interpretados por Jordan, que regresan a su ciudad natal para empezar de cero, solo para descubrir que un mal ancestral les aguarda.
El listado lo completan ‘Bugonia’, ‘F1’, ‘Hamnet’, ‘Train Dreams’ y ‘Sentimental Value’ en una carrera cuyo ganador se dará a conocer el próximo 15 de marzo en una gala que se celebrará en Los Ángeles.
El brasileño Wagner Moura (‘The Secret Agent’) competirá por el Óscar a mejor actor junto a Timothée Chalamet (‘Marty Supreme’), Leonardo DiCaprio (‘One Battle After Another’), Ethan Hawke (‘Blue Moon’) y Michael B. Jordan (‘Sinners’).
En el apartado femenino, se enfrentarán Emma Stone (‘Bugonia’), Jessie Buckley (‘Hamnet’), Rose Byrne (‘If I had Legs I’d Kick You’), Kate Hudson (‘Sung Sung Blue’) y Renate Reinsve (‘Sentimental Value’) por el galardón de mejor actriz.
Al tiempo, el puertorriqueño Benicio del Toro recibió una nominación al Óscar a mejor actor de reparto por su interpretación en la comedia negra ‘One Battle After Another’, del cineasta estadounidense Paul Thomas Anderson, por la que también será candidato Sean Penn.
El premio a la mejor dirección estará en disputa entre Paul Thomas Anderson (‘One Battle After Another’), Chloé Zhao (‘Hamnet’) y Ryan Coogler (‘Sinners’), junto a Josh Safdie (‘Marty Supreme’) y Joaquim Tier (‘Sentimental Value’).
‘Wicked’ se va de vacío en los Óscar del k-pop
Si algo ha sorprendido de estas nominaciones ha sido el vacío de la segunda parte del musical ‘Wicked’. La siquiera la actriz estadounidense Ariana Grande, contemplada entre las quinielas a la nominación a mejor actriz de reparto, ha recibido el reconocimiento de la Academia.
Tampoco en las categorías de mejor canción original, donde el k-pop ha comenzado a emerger con el fenómeno ‘KPop Demon Hunters’, la película de Netflix que ha logrado catapultar su éxito con dos nominaciones a mejor película de animación y mejor canción original.









