La cantante Rihana fue una de las primeras en tatuar sus dedos. En el 2008, la intérprete de “Diamonds” decidió que su dedo índice era perfecto para portar la palabra ‘Shhh’. En aquel momento, este tipo de tatuaje ganó gran popularidad, incluso, fue imitado por las también artistas Cara Delevingne, Lindsay Lohan y Lily Allen.
Desde entonces, las manos de famosos y no tan famosos se han ido llenando de más y más tinta. Estrellas, flechas, cruces, corazones, letras, anillos, entre otros son algunos de los diseños que muchos eligen para decorar sus manos, una zona que puede ser visible, pero con algo de disimulo.
Todo indica que la tendencia llegó para quedarse, ya que no es raro ver un tatuaje escondido entre los dedos; sin embargo, esta moda -como todo- tiene sus pros y sus contras y en opinión de los expertos los desafíos son bastantes.
Al estar la mano en constante movimiento es casi imposible hacer que este tipo de tatuaje dure. Por esa razón, todos los que llevan una marca en los dedos, sobre todo en la parte lateral tienen que retocárselo frecuentemente, aunque haya sido hechos por los mejores tatuadores.
Cuando están recién hechos se ven asombrosos, delineados y perfectos, pero a medida que van sanando toman otra forma, suele terminar viéndose borroso.
(Tatuaje de la artista Cara Delevingne). Tomado de Instagram
Es precisamente esta situación la que ha llevado a que muchos tatuadores profesionales se nieguen a hacer este tipo de trabajos. Como es el caso de Joel “El Pollo” Villamonte, reconocido tatuador panameño quien confesó que le dice no a esta tendencia.
“Es lo peor que podrían hacer, la verdad es un daño tanto para el cliente como para el tatuador. Es un área en la que los tatuajes se opacan, se riegan y algunas veces hasta se borran”, aseguró Villamonte quien ha tatuado a deportistas, cantantes, presentadores de televisión, entre otros.
Para Villamonte, quien tiene más de 70 tatuajes y acepta que es una tendencia que va en aumento, grabar en los dedos resulta poco o nada rentable; es más que todo una pérdida de tiempo y material, a pesar de que es un área bastante rápida de marcar.
El tejido en los dedos es tan fino o tan grueso que requiere habilidad y práctica para “poner” el pigmento en el lugar perfecto. Tatuar demasiado superficial hará que el pigmento se caiga cuando la piel se regenera y se hace demasiado profundo aparecerá un tatuaje borroso o “moretones” de forma permanente. Ni siquiera un tatuador experimentado puede calcular con precisión la profundidad exacta.
El doctor Luis Moreno, médico cirujano plástico estético y reconstructivo, coincide con Villamonte al expresar que hacerse un tatuaje en los dedos no es una buena decisión.
“Primero porque el dedo tiene las huellas dactilares de la persona y a la hora de remover un tatuaje se crea una cicatriz y esta podría alterar dicha huella”, explicó el médico.
Te puede interesar: Muere el diseñador Thierry Mugler a los 73 años
Los tatuajes ya no son para siempre. Según el especialista, la razón que lleva a una persona a su consultorio para removerse un tatuaje es la madurez y problemas en los puestos laborales.
“Muchos se tatúan en su etapa de adolescencia y cuando maduran cambian de opinión, otros porque se hicieron algo y ya no les gusta y también están los que van a ingresar a la policía o la aeronaval y no se los permiten”, agregó.
En el pasado, si una persona se hacía un tatuaje, lo tenía para toda la vida; luego con la dermoabrasión, peeling, la criocirugía, y otras técnicas, estos podían ser removidos, pero dejaban cicatrices o áreas despigmentadas.
En la actualidad existe un “láser que destruye el pigmento y es muy eficiente porque la cicatriz que puede dejar es mínima o nula. La desventaja es que deben hacer múltiples aplicaciones de entre 5 a 10 sesiones dependiendo el diseño”, dijo el doctor Moreno. Aunque el procedimiento es bastante doloroso, al paciente se le aplica una crema anestésica.
Agregó que los colores claros son más difíciles de remover, para lograrlo antes el láser debe convertirlo en color negro para después quitarlo.
¿Quiénes lo piden más?
La moda de tatuarse los dedos gana más adeptos con los días. Sin embargo, son las mujeres quienes encabezan la lista de peticiones para hacerse algún diseño especial. Y es que son tatuajes finos, delicados y muy estéticos, ya que por la zona y la anatomía de la mano no se permite hacer grandes diseños lo que les resulta muy favorecedores a las féminas, convirtiéndose en un punto a favor de la tendencia.
“El 55% de clientes son hombres y el 45% mujeres, la diferencia es que estas últimas piden tatuajes pequeños”, explicó Villamonte, quien agregó que las áreas planas y menos expuestas al sol son las mejores para tatuar, aquí el trabajo se conserva por años sin opacarse.
Significado de tatuarse los dedos
Como ya es sabido los tatuajes siempre tienen un significado, esto dependerá del tipo de elemento y diseño que se realice, teniendo en cuenta que es una parte en la que, a pesar de su pequeño tamaño, se pueden colocar todo tipo de diseños como palabras, calaveras, corazones, símbolos, cruces…
En sus inicios, este tipo de tatuaje se realizaba en el dedo del medio porque se decía que este tenía un vaso sanguíneo que le vinculaba con el corazón de manera directa.
Te puede interesar: Jaime Penedo, sobre la Panamá de Christiansen: 'Somos ahora un equipo que preocupa al rival'
Además, hay otras personas que optan por tatuarse el dedo anular de la mano izquierda, ya que es dónde habitualmente se coloca el anillo de matrimonio. De esta manera se puede hacer un tatuaje que represente la unión, se use o no anillo. Lo cierto es que los tatuajes en los dedos son siempre una opción moderna y llena de estilo. Pueden ser de lo más populares para símbolos o para dejarse llevar por las palabras.
Ventas y desventajas
Si has pensado en hacerte un tatuaje, antes de tomar la decisión analiza su pro y contras.
Ventajas:
- Es un tipo de tatuaje sencillo y pasa más desapercibido.
- Te puedes marcar tanto los dedos de las manos como los dedos de los pies.
- El trabajo se hace en poco tiempo.
- Son diseños muy delicados y originales.
Desventajas
- Es una zona con poca grasa, lo que complica un poco el trabajo.
- Son tatuajes más incómodos a la hora de su realización.
- Se trata de una zona que tarda más en recuperarse, debido a que las manos se utilizan durante todo el día para realizar diferentes tipos de tareas. Casi siempre están húmedas, muy pocas veces se les pone protector solar, otros.
- Es más fácil que se pueda infectar ya sea por el roce o por el sudor. Además, en el caso de los dedos de los pies, los medias y los zapatos harán que tarde mucho más en cicatrizar.
- Al ser zonas que se rozan con frecuencia, el tatuaje perderá calidad y se pondrá opaco en poco tiempo, sino lo retocas finalmente se borrará.
- Tendrás que invertir dinero en retoques cada cierto tiempo.
Un poco de historia
Los tatuajes han estado presentes en múltiples culturas. El testimonio más antiguo del que hay constancia arqueológica es una momia egipcia sepultada hace 5000 años, pero es posible que esta tradición se remonte mucho antes.
También hay que mencionar que las tribus inuits que habitaban regiones árticas de América del Norte, los vikingos en la costa norte de Europa, o los egipcios, tenían una tradición de tatuarse algún motivo para distinguirse, pero estas costumbres no se divulgaron por el resto del mundo y desaparecieron con ellos.
Un tatuaje del dedo es adorable y provocativo y es una manera de expresión personal bastante particular y original, tal vez esa sea la principal razón por la que cada día tiene más adeptos.
Sin embargo, por su posición y ya mencionadas desventajas piensa bien antes de tatuarte en los dedos, no creas que por estar de moda es el mejor lugar para hacerlo.