Desde un enfoque médico, los tatuajes implican introducir pigmentos en las capas profundas de la piel, lo que puede conllevar ciertos riesgos, de no tomarse las precauciones adecuadas.
La Dra. Ana Rosa De Gracia, dermatóloga de la Policlínica Don Alejandro De La Guardia, Hijo, de la Caja de Seguro Social, ubicada en el corregimiento de Betania, explicó acerca de las infecciones cutáneas, reacciones alérgicas y enfermedades transmitidas por agujas contaminadas, como hepatitis o VIH, siendo estas algunas de las complicaciones posibles por tatuarse la piel.
La doctora agregó que es esencial asegurarse de que el procedimiento se realice en un lugar certificado y que cumpla con las normas de higiene.
Destacó que hay que comprender que al momento en que se inserta tinta, el cuerpo puede reaccionar activando su sistema de defensa, lo que en algunos pacientes le puede ocasionar inflamaciones y reacciones crónicas.
Dijo que también se ha dicho que ciertos colores como el rojo, amarillo, están asociados con mayor probabilidad de reacciones alérgicas o sensibilización.
Cabe señalar que las personas con enfermedades de la piel, como psoriasis o eccema, deben consultar a su médico antes de considerar hacerse un tatuaje.
Finalmente, es preciso saber que, tatuarse la piel o no, queda a criterio de cada persona, pero si decide hacerlo asegúrese que el lugar donde se va realizar un tatuaje siga estrictas medidas de higiene y preguntar sobre la composición de las tintas utilizadas.