Un corazón azul por cada niño en el mundo con autismo
Lo primero es aceptar la condición de nuestros hijos y saber que cada niño y niña con autismo es diferente.
El que llegue a la familia un hijo con algún tipo de discapacidad, altera la dinámica familiar, esto es un hecho universalmente aceptado. Esto ocurre porque una persona con alguna condición especial puede provocar cambios importantes en la vida de los demás miembros de su familia, principalmente en los padres y las relaciones entre ellos.
También puedes leer: Sigue llegando la ayuda, donan al Minsa 400 mascarillas tipo rectangular
En el caso del hijo que nace con el trastorno del espectro autismo, investigaciones científicas y sociales, demuestran que muchas familias presentan niveles de estrés más elevados que en aquellas cuyos hijos no nacen con esta condición y en ocasiones hasta más que en hogares con hijos que tienen otra discapacidad. Esto se debe a la incertidumbre que causa una condición de la cual aún no se concluye qué la genera, permanece la ausencia de pronósticos claros sobre su evolución.
Hay que ser solidarios
Es por eso que en este día, 2 de abril que se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, queremos invitar a esos padres a que no se dejen abatir porque con amor y paciencia se pueden lograr muchas cosas.
Lo primero es aceptar la condición de nuestros hijos y saber que cada niño y niña con autismo es diferente, no todos tienen la misma evolución. Es importante que se les integre socialmente y hay que luchar por ello.
También puedes leer: Habilitan tres nuevos cajeros automáticos en las costas de Colón
Paola Castrejón, fundadora de Autism Wave, señala que el autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta tres ejes importantes: alteración en la comunicación, alteración en la socialización y presenta intereses restringidos y conductas repetitivas.
Según la OMS 1 de cada 68 bebés es diagnosticado con espectro autismo y lo más difícil a lo interno de la familia es querer aparentar que todo está bien cuando somos seres humanos y erramos, y tenemos sentimientos que expresar.