sincategria -

Gladys De La Lastra, tamborera insigne

Por: Elizabeth Muñoz de Lao / elizabeth.

munoz@epasa.

comCuando Gladys De La Lastra estaba en todo su apogeo, yo era una chiquilla.

De eso hace poco tiempo.

.

.

apenas unos 40 años.

Desde ese entonces era un placer para mí escuchar “Romance salinero”, “La Angostura”, “Tengo”, entre muchísimas otras.

Su repertorio de tamboreras era muy extenso.

Cada 3 de noviembre las bandas de música de los colegios coclesanos entonaban esos acordes exquisitos de “La Angostura” y todos los estudiantes marchaban al compás de la famosa tamborera.

"Cuando llegues a Penonomé, debes ir a La Angostura", era el estribillo que todo penonomeño cantaba y sigue cantando.

"Serpiente de plata que atraviesa el río, eres Angostura el encanto mío, leyenda y recuerdo de un dulce amorío, de épocas lejanas que hoy han florecido", era el coro que cantábamos a todo pulmón, con esa alegría inocente y fresca que su música irradiaba.

Me atrevo a asegurar que no ha pasado una sola generación de la banda del colegio Angel María Herrera, de Penonomé, que no haya interpretado esta pieza de tan insigne compositora, que amó esa tierra como a nadie.

Pasaron los años y un buen día se me ocurrió buscarla para entrevistarla, por allá a mediados de los 90.

Ya casi no veía, pero se las ingeniaba para escribir sus tamboreras en letra muy grande, tal como me lo demostró aquel día en su pequeño apartamento del edificio Panamá, en Calidonia.

Desde entonces se hizo asidua visitante mía en la empresa periodística, no obstante, ya tenía muy deteriorada la salud.

Fue así como me tocó estar con ella en el hospital un día antes de fallecer.

Recuerdo que Esther Atencio, de la Unión Nacional de Artistas de Panamá, me llamó y dio la triste noticia.

Al mismo tiempo me mostró su inseparable guitarra, sus medallas, con las que fue distinguida por los Gobiernos, y unas fotos de su juventud.

Yo le tomé fotos y las guardo celosamente como recuerdo de una gran mujer que muchos años antes de que se firmaran los Tratados Torrijos-Carter había escrito una tamborera premonitoria que decía: "Como panameños todos debemos hoy saludar, la gloriosa fecha que conseguimos enarbolar, la preciosa y bella bandera istmeña en nuestro Canal, para tributarle fidelidad y también lealtad".

Penonomé le rindió tributo este fin de semana, pero Panamá entero está en deuda con ella.

Etiquetas
Más Noticias

El País Más de 30 mil personas asistieron al Festival Aéreo en Río Hato

Fama Yemil ofrece disculpas a sus exparejas y a sus madres... 'Mil, mil, mil perdones, mil disculpas'

Fama Colón se prepara la escogencia de su reina del Carnaval 2025

Fama Alejandro Torres regresa a las tarimas luego del ser parte de un accidente de auto en donde fallecieron tres personas

El País MiAmbiente mantiene abiertas las investigaciones por los incendios ocurridos en Panamá Oeste y Coclé

Fama Richard Gere acusa a Trump de 'matón' al recoger el Goya Internacional

El País Encuentro Nacional de Renovación Juvenil culmina con éxito

El País Ministerio Público inicia una investigación por actos sexuales ocurrido en un baño público

El País Detectan embarcaciones con langostas en tamaños no permitidos

Mundo. Cancelan todas las alertas de tsunami activadas tras un terremoto en las Islas Caimán

El País Trató de matar a uno en un velorio en Colón y quedó preso

El País Panamá sin riesgo tras fuerte sismo en el Caribe, informan autoridades

Deportes Chile vence a Panamá en amistoso previo a las eliminatorias

El País Fuga y fuego en refinería de petróleo provoca evacuación en Colón

Fama ¡14 nuevos temas! Myke Towers publica una edición especial de su último álbum

Fama Donald Trump descarta estar interesado en echar al duque de Sussex: 'Tiene suficiente con su mujer'

Fama Alexa Kayl ofrece 'sinceras disculpas' y acepta su error al utilizar la canción 'Ola de la mar' sin autorización

El País ONU Turismo destaca a Panamá como un mercado emergente para el turismo de inversión

El País '¡Qué xopa Trump! Aquí estamos bien sin tus locuras!', afirma El Salvaje Bill en defensa del Canal

El País Más fuerte que el ‘bullying’: La inspiradora historia de Laydis Vega, triatleta paralímpica

Fama El escándalo de la 'influencer' Marianne Gonzaga: Una pelea pasional que terminó en tragedia

Fama La Cáscara rendirá homenaje a Japanese en los Carnavales de Penonomé

Fama Un año de la partida de Rolo De León, su legado sigue vivo en la música y los corazones

El País Anuncian restricciones para nombramientos y ajustes salariales en el sector público

El País Jornada de consulta para definir el uso de hectáreas en los terrenos donde se realiza la Feria de La Chorrera

Fama Kanye West, ahora Ye, asegura ser nazi y dice que controla a su pareja