El desarrollo del control postural comienza cuando el bebé vence la gravedad por primera vez, al levantar la cabeza sin apoyo en los codos y luego, para realizarlo, apoyándose en los codos. Posteriormente, con sus manos.
Los bebés necesitan desarrollar esta habilidad para controlar la cabeza, estabilizar su mirada y hacer un seguimiento de objetos en movimiento.
El bebé logra un adecuado control postural para sentarse entre los 6 o 7 meses de edad. Continuando con el desarrollo motor del bebé, llegamos al gateo en donde se vence la gravedad en cuatro puntos, el bebé logra más independencia de sus movimientos y por ende, requiere mayor control postural para realizar el patrón cruzado del gateo y poder pasar del gateo a sentado y jugar con objetos en estas posiciones libremente. Luego, a medida que van desarrollándose estas habilidades son necesarias para tener la fuerza y ?? el equilibrio en sus piernas para caminar.
Los recién nacidos no pueden controlar voluntariamente su postura. Este control céfalo caudal, costal distal, se desarrolla gradualmente en el primer año de vida.
Por alrededor de 10 meses de edad, los niños suelen aprender a pararse y mantenerse en una silla, y que a menudo pueden dar sus primeros pasos entre 11 a 12 meses de edad.
Debemos recordar que caminar erguido requiere ser capaz de ponerse de pie y equilibrar la posición de un pie al otro.