Yasury Atencio es una darienita de 13 años que a su corta edad siente un inmenso amor por la décima panameña. Ella, desde que tiene uso de razón ha crecido en medio de una familia que practica las tradiciones de nuestro país.
Tal es el caso de su padre José Atencio, quien lleva más de 20 años tocando la guitarra. Es por eso que Yasury se inspira para comenzar a cantar décima, tanto en su hogar como en la escuela.
Tanto es su amor por la misma, que en el año 2010 logró participar en Semilla de Cantores, adquiriendo una gran experiencia. Para ella, haber competido en ese concurso cambió por completo su vida.
Luego de que el concurso culminara, a Yasury le han ofrecido un sinnúmero de ofertas para participar casi en todos los eventos que hacen en la provincia de Darién.
En su escuela en Agua Fría sus compañeros sienten un gran orgullo por la participación que ha tenido esta joven cantante, ya que es muy conocida en la provincia.
Cada vez que se habla de décima en Darién a la primera que llaman es a Yasury, dijo muy orgulloso su padre José.
Para él es gratificante saber que tiene una hija que continuará con su legado de folclor en la provincia y en la familia.
Ella todavía recuerda cuando escuchó a un señor cantando en su escuela; su emoción fue tan grande que decidió incursionar en las cantaderas, en las cuales consiguió mucho éxito.
Como un mensaje a la comunidad, Yasury desea que todas las personas aporten siempre un granito de arena a las tradiciones de Panamá, ya que son muy bonitas y sería una lástima que se perdieran.