Probablemente, muchos han oído el término mononucleosis y a otros les parecerá algo extraño. Se trata de una enfermedad viral que es causad por el virus de Epstein Barr, que puede afectar a niños, adolescentes y adultos.
Puede simular una faringitis viral o bacteriana debido a ls síntomas que son: fiebre,dolor faríngeo y aumento de los ganglios cervicales. Sin embargo, la duración es másprolongada ( de dos a tres semanas).
Tomando en cuenta lo anterior, los pediatras debemos explicar a los padres de familia qué esperar y contribuir a tranquilizarlos, ya qu la fiebre persistente y la afección al estado general produce preocupación en ellos.
Otros síntomas incluyen fatiga, falta de apetito, decaimiento, dolor abdomina (debido al aumeno en tamaño del hígao y el bazo) y un brote en el cuerpo que puede confundirse en ocasiones con enfermedades exantémicas como la rubéola.
El virus se transmite por la saliva, por lo que es difícil su control en la época escolar y pueden verse varios casos. El virus puede persistir hasta por dos a tres meses en la saliva del paciente y por consiguiente, su propagación.
La mononucleosis también es llamada la enfermedad del beso.
El diagnóstico, en ocasiones, no es fácil. Se necesita un alto índice de sospecha por parte del médico en base con la historia clínica y hallazgos al examen físico del paciente.