Tanara, una comunidad DE ANTAÑO
Surgido en las últimas décadas del siglo XIX, probablemente con cinco casas, considerado el primer territorio poblado entre Pacora y Chepo.
Naranjal es este pueblo. Cuenta la historia que estos terrenos fueron propiedad de don Nicanor de Obarrio, posteriormente, fueron y estuvieron bajo el dominio de don Joaquín Vallarino, quien poseía haciendas en este lugar.
Se dice que Vallarino dividió estas fincas en dos, una se llamaba Naranjal y la otra Tapagra, cuenta María Quiñones, una de las residentes más antiguas del lugar. Sostuvo que de la fusión de los nombres de las dos fincas salió el nombre con el que ahora se conoce el sector, Tanara. Quiñones, quien nació por la década del 30, dice que cuando nació estaban haciendo el corte de la que ahora es la antigua carretera que conduce a Chepo.
Para aquel entonces, había pozos e iban al río. Recordó además que ellos demoraban mucho tiempo para ir a Panamá, en las noches se alumbraban con una cera que sacaban de las abejas silvestres que tenían sus panales en el monte, la lavaban, la machacaban, las ponían a secar y las ponían en un trapo, la duración de esta dependía del uso. Agrega que cocinaban con leña en fogón, ellos iban al poblado de Pacora a comprar la sal, azúcar, entre otros productos comestibles, tenían trapiche para moler caña y sacaban miel de ella.
En su momento, iban a la escuela en Paso Blanco en dos jornadas, sin zapatos, desde las siete de la mañana hasta el mediodía, luego salían a sus hogares para regresar de una de la tarde hasta las cuatro de la tarde.
Actualmente, se estima que la población es de más de siete mil habitantes, este poblado pertenece al corregimiento de Chepo cabecera, colinda con el corregimiento de Pacora, del distrito de Panamá.
Tanara posee 2 planteles educativos, y hay sectores como Altos de Tanara, Tanara Vieja y la barriada conocida como Balbina. Posee 6 iglesias, 2 católicas y 4 protestantes.