La audiencia preliminar del caso Lava Jato, que comenzaba este 1 de junio de 2021 en ciudad de Panamá, fue suspendida a causa de la inasistencia de los abogados defensores.
Se informó que la fiscal superior, Isis Soto, indicó que la fecha alterna para esta audiencia será del 20 de marzo y 7 de abril de 2022.
Lea también: Anubikiss culpa al gobierno por tener que salir a hacer sus shows en el ghetto
"Hoy se iba a solicitar el llamamiento a juicio a 33 imputados y se iba a solicitar el sobreseimiento de otras 8 personas", comentó Soto. Trascendió que dos abogados presentaron incapacidad médica y otros dos no se presentaron.
Esta no es la primera ocasión que hay un cambio de fecha en torno al caso Lava Jato.
Entérate: Elizabeth Grimaldo está de visita en su tierrita, Panamá
Inicialmente, la fecha agendada era el 6 de enero de 2021, pero no pudo realizarse por la suspensión de términos judiciales decretada en Panamá y Panamá Oeste, a causa de la cuarentena por la situación sanitaria.
Por su parte, la abogada Guillermina McDonald, sostuvo que "todas las acciones, todos los actos, fuera del derecho y de las violaciones que cometió el Ministerio Público (MP) durante las investigaciones para que en justa perspectiva, la juez desestime esta causa. Entre otras causa, hay una traducción el MP mandó a que se hiciera un día. Ese mismo día llegó a la Fiscalía Internacional. Ese mismo día hacen la traducción y ese mismo día lo devuelven de cientos de páginas. Cuando se entrevistó a la señora traductora, ella bajo la gravedad de juramento dijo que ella tenía ese documento desde antes, que inclusive se había quedado dormida durante la traducción, y que habían cosas que ella había obviado señalar".
Chequea esto: ¡Qué, qué! ¿Qué se traen Samy, Sandra Sandoval y Rafa Moreno?
McDonal agregó que igualmente, una serie de documentos que llegaron de Brasil, en portugués, fueron traducidos por medio de la DIJ (Dirección de Investigación Judicial) y fueron traducidos por Google. Sin embargo, "nuestro procedimiento tiene una serie de reglas para que se hagan las cosas. Por ejemplo, el traductor debe ser idóneo. Debe juramentar el cargo antes de hacerlo, nada de esas cosas se hicieron", acotó.
En tercer lugar la abogada mencionó que pretenden "que la juez capte que todas esta investigación está basada en investigaciones hechas en Brasil, que no conoce la ley de sociedades anónimas panameñas, que las satanizó con un propósito muy claro. Como se ha sabido a través de medios internacionales no tuvieron frutos dentro de Brasil, pues fueron anulados, porque el juez Moro estaba totalmente politizado".