40 años en las tablas
Celebrar 40 años de vida artística, ligado a diferentes escenarios como teatro, televisión y folclor, es un privilegio que pocas personas en nuestro país pueden celebrar.
En la región de Azuero, el conocido director teatral, musical y de televisión, Aristides Burgos, conmemora este año cuatro décadas de participación en diferentes facetas de las artes escénicas, las cuales celebrará con la puesta en escena de la obra teatral "Pepita de Marañón, es más el día de la lata", ganadora del premio Ricardo Miró en 1978 de los dramaturgos Alfredo Alberto Arango y Edgar Soberón Torchía.
Burgos, conocido como gestor cultural del país y maestro de grandes artistas y personajes de la televisión local, celebrará su historia teatral con la obra, como homenaje al teatro panameño y con el objetivo principal de brindar al público azuerense una obra clásica de la cultura popular.
En la obra, que se inició el 17 de marzo, participa un elenco de 24 artistas todos azuerenses, con poca o ninguna experiencia previa en el teatro, como Esteban Vásquez, Juan Esteban de la Cruz, Edwina Corro, Bleixen Cedeño, Ariosto Hernández, entre otros.
Destaca también la participación de la corista de los hermanos Samy y Sandra Sandoval, Susana Coronado, quien hace su salto de los toldos al teatro, en su primera experiencia como actriz.
Para Burgos, de 54 años, Pepita de Marañón es el inicio de un año lleno de actividades culturales en la región de Azuero para celebrar sus años dedicados a las artes, en los cuales ha desarrollado 29 obras teatrales, musicales, videos para televisión y también su faceta dedicada a promover la cultura a través de las danzas populares del Corpus Christi en la Villa.
Explicó que Pepita de Marañón es una obra con una rica calidad dramática y una visión del teatro de esa época, con un lenguaje que para algunos sonará fuerte pero que no es más que una crítica divertida pero aguda de la realidad social que se vivía en el país en los años 70, pero que sigue vigente en la actualidad.
La obra transcurre en los años 70, época muy significativa en cuanto a factores sociales, económicos y políticos, y tiene la influencia de la lucha de poderes populares, según Burgos.
Se espera la participación de los azuerenses, que tienen poco espacio cultural.El contenido de la obra es fuerte, burlesco, cínico, lo que la hace atractiva.