tierra-adentro -

ABEL, NIÑO GENIO

Delfia Cortez siempre está actualizándose leyendo en tablet, viendo y oyendo artículos en inglés.

Abel Herrera D’Angelo es un niño colonense de cinco años con un coeficiente intelectual por encima del nivel de los de su edad.

Este niño es producto de un milagro. Su madre, Sarid D’Angelo de Herrera, tenía un embarazo gemelar del que lamentablemente sufrió el aborto natural de uno de los bebés en el primer trimestre de gestación.

La atención por la capacidad intelectual de Abel comenzó cuando sus padres, a los cuatro meses de nacido, lo escucharon cantar cumpleaños en balbuceo. Así, comenzó a decir muy temprano palabras sencillas como mamá, papá, entre otras.

Al primer año, Abel empezó a grabarse los logos de las marcas que veía en su entorno. Ya al año y medio, conocía más de 50 logos y cualquier persona creía que leía. Al principio se aprendió los de las compañías de telefonía celular.

Al cumplir dos años, no solo sabía los logos, sino también eslóganes de comerciales, tales como gaseosas o del Gobierno, entre otros. La gente pensaba que los leía, pero aún no lo hacía.

Sus padres, Abel y Sarid, decidieron comprarle juegos didácticos como computadoras para niños de tres años, muñecos que le enseñaban el abecedario, un videojuego llamado "smile motion", que enseñaba a sumar, entre otros. Estos permitieron que sus conocimientos se afianzaran.

“Logró a los dos años y medio saberse el abecedario identificando las letras en imprenta”, dijo su padre.

A los tres años, decidieron matricularlo en un centro de orientación infantil. Pero él en casa demandaba querer aprender y en los ratos libres se le empezó a enseñar las sílabas con ayuda de un tablero pequeño.

Un día, la psicóloga de la escuelita comunicó a la madre de Abel que él ya estaba preparado para leer, porque había leído unos carteles en la escuela. Las maestras decidieron comprarle el libro de lectura “María y Manuel” para niños de primer grado y tomaban su tiempo para afianzar su lectura, luego empezó a leer cancaneando.

Una noche después de la cena escribió las sílabas ma, me, mi, mo, mu y las leía con mucho entusiasmo. Para él fue tan interesante que siempre preguntaba y quería saber más de otras combinaciones.

También quería leer las marcas de los carros que veía en la vía.

En ese proceso, Abel empezó a aprenderse la poesía “Patria” y en reuniones sociales la declamaba a la gente, quienes lo admiraban por esta capacidad. Sus padres estaban asombrados.

Con 4 años, en prekinder, su lectura fue mejorando y las maestras empezaron a asignarle charlas, las cuales aprendió con rapidez, y las presentaba con el uso de cartulina. Habló de la tolerancia, también acerca del cerebro, y dio el discurso de fin de año de la escuelita. La directora de la escuela estaba muy sorprendida de su capacidad, ya que hacía una disertación y no una simple charla.

Ahora que está en primer grado en La Salle descubrió que tiene otras habilidades, como declamar. El 12 de mayo ganó su primer concurso de poesía, compitiendo en la categoría de niños desde prekinder a tercer grado, y logra aprenderse una disertación sobre el Canal de Panamá, la cual contribuye a que él, en conjunto con sus compañeros de clases, se hagan acreedores del primer lugar en un concurso.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá Norte completa su Anillo Hidráulico y beneficia a miles de familias

Fama ¡Panamá dice presente! Marelissa, Aliah, Miel Ámbar y Yisyi logran nominación en México y van por el Premio Icono

El País Acodeco detecta presuntas irregularidades en almacén recién inaugurado

Fama Bocas del Toro presenta a su nueva ficha para Miss Universe Panamá 2026

Fama Karol Wilson sigue dando pelea y se mete a una nueva fase de Operación Triunfo USA

El País Mulino mantiene despliegue policial y descarta acuerdos con pandillas

El País Con más de 60 equipos pesados, Tocumen avanza en modernización de sus pistas

El País Identifican a joven israelí fallecida en accidente en la autopista Arraijan-La Chorrera

El País Cae sexto sospechoso del crimen de comerciante en Herrera, lo señalan como presunto gatillero

El País Interceptan contenedor con 583 paquetes de droga que iban rumbo a Rusia

El País Generadora Gatún celebra la confianza tras colocar un bono por 1.050 millones de dólares

El País Joselyne Edwards lleva su inspiración y disciplina hasta la Presidencia de la República

El País Denuncian presunto peculado en escuela de Penonomé por fondos del seguro escolar

El País Restos humanos encontrados en área boscosa de Colón son investigados por la Fiscalía

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País Minsa reporta 2,256 casos de dengue y 7 defunciones en el país

El País Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad 

Relax Panamá recuerda a sus periodistas caídos: el libro que se negó a dejarlos en el olvido

El País UNACHI desmiente renuncia de la rectora Etelvina de Bonagas

El País ¡Prepárate! Vuelven a subir los precios de la gasolina en Panamá