tierra-adentro -

ABEL, NIÑO GENIO

Delfia Cortez siempre está actualizándose leyendo en tablet, viendo y oyendo artículos en inglés.

Abel Herrera D’Angelo es un niño colonense de cinco años con un coeficiente intelectual por encima del nivel de los de su edad.

Este niño es producto de un milagro. Su madre, Sarid D’Angelo de Herrera, tenía un embarazo gemelar del que lamentablemente sufrió el aborto natural de uno de los bebés en el primer trimestre de gestación.

La atención por la capacidad intelectual de Abel comenzó cuando sus padres, a los cuatro meses de nacido, lo escucharon cantar cumpleaños en balbuceo. Así, comenzó a decir muy temprano palabras sencillas como mamá, papá, entre otras.

Al primer año, Abel empezó a grabarse los logos de las marcas que veía en su entorno. Ya al año y medio, conocía más de 50 logos y cualquier persona creía que leía. Al principio se aprendió los de las compañías de telefonía celular.

Al cumplir dos años, no solo sabía los logos, sino también eslóganes de comerciales, tales como gaseosas o del Gobierno, entre otros. La gente pensaba que los leía, pero aún no lo hacía.

Sus padres, Abel y Sarid, decidieron comprarle juegos didácticos como computadoras para niños de tres años, muñecos que le enseñaban el abecedario, un videojuego llamado "smile motion", que enseñaba a sumar, entre otros. Estos permitieron que sus conocimientos se afianzaran.

“Logró a los dos años y medio saberse el abecedario identificando las letras en imprenta”, dijo su padre.

A los tres años, decidieron matricularlo en un centro de orientación infantil. Pero él en casa demandaba querer aprender y en los ratos libres se le empezó a enseñar las sílabas con ayuda de un tablero pequeño.

Un día, la psicóloga de la escuelita comunicó a la madre de Abel que él ya estaba preparado para leer, porque había leído unos carteles en la escuela. Las maestras decidieron comprarle el libro de lectura “María y Manuel” para niños de primer grado y tomaban su tiempo para afianzar su lectura, luego empezó a leer cancaneando.

Una noche después de la cena escribió las sílabas ma, me, mi, mo, mu y las leía con mucho entusiasmo. Para él fue tan interesante que siempre preguntaba y quería saber más de otras combinaciones.

También quería leer las marcas de los carros que veía en la vía.

En ese proceso, Abel empezó a aprenderse la poesía “Patria” y en reuniones sociales la declamaba a la gente, quienes lo admiraban por esta capacidad. Sus padres estaban asombrados.

Con 4 años, en prekinder, su lectura fue mejorando y las maestras empezaron a asignarle charlas, las cuales aprendió con rapidez, y las presentaba con el uso de cartulina. Habló de la tolerancia, también acerca del cerebro, y dio el discurso de fin de año de la escuelita. La directora de la escuela estaba muy sorprendida de su capacidad, ya que hacía una disertación y no una simple charla.

Ahora que está en primer grado en La Salle descubrió que tiene otras habilidades, como declamar. El 12 de mayo ganó su primer concurso de poesía, compitiendo en la categoría de niños desde prekinder a tercer grado, y logra aprenderse una disertación sobre el Canal de Panamá, la cual contribuye a que él, en conjunto con sus compañeros de clases, se hagan acreedores del primer lugar en un concurso.

Etiquetas
Más Noticias

El País El Canal de Panamá inicia evaluación de las empresas interesadas en construir un gasoducto

Fama Mussetta confirma que será abuela de una niña y dedica emotivo mensaje

El País BID otorga a Panamá un préstamo de 40 millones de dólares para modernizar sistema de salud

Fama ¡Arranca la cuenta regresiva! Miss Universe Panamá 2026 ya tiene fecha para elegir la nueva reina

El País Desmantelan a grupo delictivo dedicado al hurto de autos

Fama Kenny Man mencionó María del Pilar, Barceló respondió y Frank también dijo lo suyo

El País Panamá anuncia un consulado en Montería tras pedido de presidente electo de Colombia

El País INTERPOL Panamá aprehende a panameño deportado desde Nicaragua por caso de desaparición forzada de Rita Wald

Deportes Panamá hace historia: la Sub-10 avanza a la final del Youth World Challenge 2026

El País Conmoción en Panamá por la desaparición de panameños en la guerra de Rusia contra Ucrania

El País Despliegan en Arraiján el mayor operativo ‘Panamá Sin Fugas’ para recuperar la red de distribución de agua potable

El País Viviendas anegadas, caída de árboles, y múltiples accidentes de tránsito tras temporal en Azuero

El País Militares de Argentina participarán en Panamá de ejercicio organizado por EE.UU.

El País Denuncian ataque en redes sociales contra director del SPI

El País Muere un hombre arrastrado por una crecida de río en medio de fuertes lluvias en Darién

El País Impulsan proyecto para brindar atención integral a personas sin hogar en Colón

El País INADEH, ITSE y Presidencia unen fuerzas para formar al talento que necesita el sector logístico

El País Panamá correrá contra el tabaco y el vapeo en la Carrera 5K 'A Todo Pulmón'

El País Asesinan a joven de 18 años en Arraiján y la cifra de homicidios sube a 25

Fama Hermanos de Chadwick Boseman acusan a su viuda de ni distribuir los bienes de la herencia