El arte es parte del folclor y, para los santeños, es algo que llevan en la sangre y lo demuestran a través de la confección de artesanías bien elaboradas, que suelen ser muy solicitadas.
Unos 533 artesanos de la provincia de Los Santos están siendo capacitados para exportar el resultado del trabajo de sus manos a otros países del mundo.
A los artesanos santeños se les está capacitando para que utilicen el Sistema de Exporta Fácil, que se realiza a través de los Correos y Telégrafos de Panamá (Cotel).
El director nacional de Artesanías, Víctor Manuel Pinilla, dijo que se les está explicando a los artesanos cómo presentar sus productos ante el mercado internacional.
Señaló que a nivel nacional aparecen registrados alrededor de 8,656 artesanos, y a todos se les va a preparar para que entren al mundo globalizado, tal y como lo están realizando los artesanos de otros países.
La idea para los artesanos es buena, de esta manera lo califica Jacinta Vásquez, artesana del hermoso pueblo de Santo Domingo de Las Tablas.
La señora Chinta, como la conocen los lugareños, manifiesta que Los Santos tiene mucha posibilidad de exportar, en especial piezas pequeñas, como camisolas, vestidos estilizados.
A la pollera la considera como más difícil de vender, ya que el costo de esta prenda nacional es muy alto y, por ende, es para un mercado de gente con más adquisición monetaria.
En la provincia santeña hay siete organizaciones de artesanos y desde ya indicaron que se están preparando para lo que se avecina, tanto el tema de la exportación como los próximos Desfiles de las Mil Polleras, que se lleva a cabo en la ciudad de Las Tablas.
Para ello, se tiene previsto que este año viajen dos artesanas de la región a Canadá en busca de nuevos mercados de hilos, ya que la demanda de polleras y vestidos lo amerita y es una excelente oportunidad de exportar el talento santeño.