Resulta curioso para muchos ciudadanos ir a un funeral con música típica, voladores y hasta en carreta, pero en Guararé es normal despedir a sus parroquianos así, en especial a aquellos que fueron folcloristas.
Hace un mes, el ataúd del señor Benigno "Nin" García, de El Jobo de Guararé, fue llevado en carreta, pues este señor era uno de los últimos carreteros del pueblo de Guararé.
Una ceremonia emotiva y con este toque típico fue la decisión de sus familiares, pues el pueblo guarareño vive sus tradiciones hasta en el lecho de muerte.
De la misma manera y más reciente, está el caso de la señora Carmen Cedeño, de 75 años, cantalante de cumbia y tamborito y esposa de Victorino "Nano" Córdoba, quien en vida pidió que la llevaran al cementerio con música típica.
Este hecho se registró hace dos días en la Iglesia de Las Mercedes de Guararé, donde tocaron la pieza "Canto a la Vida", composición de su esposo "Nano".
Maritza Córdoba, hija de la señora Carmen y "Nano" Córdoba, señala que esa fue decisión tanto de su padre como de su madre.
En el caso de su padre, "Nano" fue llevado hace unos dos años al estrado del Patronato del Festival Nacional de la Mejorana", ya que fue por muchos años el acordeonista de este festival y en sus últimos años se dedicó a enseñar a tocar acordeón a los jóvenes guarareños sin cobrarles.
Este día fue acompañado por varios acordeonistas de la región santeña, entre ellos Darío Pittí.
"En el caso de mi madre y padre, puedo decir que entre ambos construyeron un legado para el folclor, que es conservar nuestras tradiciones a los jóvenes".
Córdoba señala que esta tradición de llevar a sus parientes al cementerio al son del folclor es una manera de darle un homenaje a esa persona que en vida se destacó, ya sea por cantar, tocar un tambor, el acordeón, violín y hasta la churuca.
- Estos sepelios se hacen para los que dejaron un legado para el folclor.
- Lucy Jaén, en Santo Domingo, fue despedida al son del tamborito.
años tenía al momento de su muerte la cantalante Carmen Cedeño.
años de fallecido tiene "Nano" Córdoba, enseñaba acordeón sin cobrar.