Un grupo de pacientes que padecen cáncer y sus familiares participaron de una jornada de docencia sobre nutrición y actividad física, apropiada para mejorar el estilo de vida de quienes enfrentan esta enfermedad, que es una de las primeras causas de muerte en la provincia de Veraguas.
La actividad se llevó a cabo en el gimnasio de la Escuela Normal de Santiago, en donde los enfermos con cáncer recibieron charlas por parte de nutricionistas, psicólogos y médicos de la Caja de Seguro Social (CSS) y la Asociación Nacional Contra el Cáncer (Ancec).
El doctor Santiago González, médico voluntario de Ancec, explicó que el objetivo de esta jornada es fortalecer el aspecto de nutrición de los pacientes con cáncer, sobre todo porque cuando se diagnostica la enfermedad, los afectados pierden el apetito y eso es importante combatirlo.
El galeno indicó que en la jornada de docencia, por ejemplo, se les orientó a los pacientes y los familiares que los acompañan sobre el fraccionamiento de los alimentos y escoger los que aporten más nutrientes.
Es importante considerar que darle de comer a un paciente con cáncer, luego de un tratamiento de quimioterapia para superar el desgaste que genera este proceso, agregó la fuente.
La Ancec, capítulo de Veraguas, ha enfocado parte de sus esfuerzos en capacitar a los pacientes que padecen cáncer y a sus familiares en aspectos relativos a cuidados paliativos, alimentación y autoestima para enfrentar lo que implica el padecer esta enfermedad.
Aprenden a mejorar la salud
Los pacientes con cáncer participaron de una jornada de docencia dictada por la Ancec.
-
Víctor eliseo rodríguez
- [email protected]
- @victor eliseo-