Existen muchas maneras de reavivar y fortalecer la identidad étnica congo, ya sea como participantes activos o, en muchos casos, reencontrándonos con nuestras raíces desde nuestros hogares.
Es así como Ricardo Romero, un talentoso colonense, electricista de profesión, les ha dado un giro artístico a las artesanías basadas en la cultura del congo.
Desde chico veía a mis tíos y abuelos en el pueblo de Nombre de Dios, costa arriba de Colón, participar de las actividades y ferias anuales de la cultura congo y así me influenciaron en
tenerle amor a esta actividad, contaba Ricardo.
Chichi Grande, como le dicen de cariño sus amistades, realiza artesanías usando como base las horquetas que se emplean para biombos. Así, este artesano confecciona montunos, rey y reina congo, diablitos, rastas, entre otros.
Todo comenzó en el pueblo de Nombre de Dios, donde él estaba en un taller realizado por jóvenes colonenses, el cual trataba sobre el reciclaje con plásticos. En medio del taller, Chichi Grande se propuso hacer una artesanía con materiales poco usuales.
Fue algo que me nació, la primera vez hice diablitos congos con posiciones que simulan el juego de diablos, también hice reinas congo cantando, reyes congos tocando tambores, rastas rapeando, entre otros, explicaba Ricardo. Al realizar su primera artesanía, llamó tanto la atención que rápidamente fue vendida.
El proceso para hacer una estatuilla de la reina congo se inicia tallando la horqueta a partir de la madera obtenida de ramas caídas de árboles. Esto representa el molde principal de la artesanía. Seguidamente se voltea la horqueta para clavar sus dos extremos sobre una base de cartón prensado. Luego, se le coloca alambre dulce al extremo individual, lo cual recreará cada brazo de la estatuilla.
Se cocina harina doméstica para obtener una masa. Después se consigue papel higiénico, el cual se mezcla con la harina, con el cual va rellenando la horqueta de abajo hacia arriba. El papel lo cojo en la mano y le comienzo a dar hasta tres vueltas. La mezclilla resultante la voy pegando sobre la horqueta y los alambres, detallaba el artesano.
Después, con pintura acrílica de diferentes colores se les da color a las estatuillas, preferiblemente, colores vivos como rojo, amarillo, azul, verde, anaranjado y las mezclas vivas y coloridas que puedan resultar entre estos.
En la actualidad se sigue manteniendo con gran significado la presencia de la reina y el resto de los personajes de la corte de los nengres dentro del ritual congo, especialmente en la costa arriba y costa abajo de la provincia de Colón.
En cuanto a las estatuillas de diablos congos, este artesano se motiva a realizar las estatuillas con el hecho de resaltar las nuevas modas o estilos de confección de los vestidos y máscaras de diablos.
Chichi Grande es todo un maestro confeccionando estas artesanías.
Arte de Chichi Grande
-
Delfia cortez
- @CortezDelfia