Artista del hierro
Su creatividad e imaginación no tienen límites. Miguel Carrera es a sus 27 años uno de los artesanos y artistas más creativos de Veraguas. Es capaz de convertir en una obra de arte lo que para muchos es chatarra y basura.
En su residencia en la comunidad de Los Boquerones de Santiago es donde pone a trabajar su imaginación. Con restos de lo que fue un motor de automóvil o una vieja bicicleta desechada, va armando una asombrosa figura de un animal o de una persona.
Hay muchos artistas que trabajan el hierro, pero Miguel lo hace de forma diferente siempre buscando innovar y creando formas que ponen a trabajar al máximo su creatividad, expresa el joven.
Su afición por las artes y en especial por trabajar con el hierro y materiales de reciclaje nació cuando tenía 19 años diseñando sus primeras obras que despertaban la curiosidad y el asombro de quienes las observaban. Este joven escultor ha diseñado decenas de obras que según manifiesta son inéditas y nacen de su propia imaginación.
Miguel explica que la escultura con hierro que él trabaja es un arte moderno que en lo personal le gusta mucho, porque es una persona que cree en el reciclaje y que hay objetos que aunque perdieron su utilidad original todavía se les puede dar otros usos antes que echarlos a la basura.
Los objetos desechados que más utiliza para sus creaciones son las piezas de vehículos como amortiguadores, platos y discos de embrague, bielas, pistones, tanques de combustible, transmisiones, ruedas dentadas, volantes, rines, frenos y platos de bicicleta, trinches, sistema de rodaje y otros.
Miguel cuenta que se toma cerca de un mes para lograr terminar una de sus obras en metal. Lo más difícil es conseguir las piezas de hierro que encajen entre ellas para luego empezar a ensamblarlas, soldarlas e ir dándole forma poco a poco. Al final se le da un retoque y una mano de pintura para resaltar su belleza.
Las esculturas de Miguel han llegado a costar entre 500 y 600 dólares y según él, quienes más se interesan por estas obras de arte son personas cultas, coleccionistas, artistas y turistas extranjeros. Algunas de ellas han estado en exposiciones en el Museo Regional de Veraguas y en ferias de arte a nivel nacional.
Miguel también ha participado en importantes concursos de artes plásticas entre los que destaca el premio nacional Roberto Lewis, en el que ocupó el tercer lugar en el 2010.
También es un destacado pintor veragüense, que ya perdió la cuenta de sus múltiples cuadros pintados en óleo y acrílico donde resalta las tradiciones del campo, la belleza natural y el Santiago de Ayer.