Las actividades de senderismo en el Parque Nacional Volcán Barú y el Parque Internacional La Amistad, en la provincia de Chiriquí, se convierten en los primeros meses del año en uno de los principales atractivos para el turismo de aventuras de nacionales y extranjeros.
Todo esto debido a la diversidad que brindan las Tierras Altas para este tipo de actividad, al buen clima y las condiciones que ofrece la naturaleza, para que los visitantes puedan disfrutar caminando, escalando o simplemente viajando a través de los árboles.
Sin embargo, las actividades se desarrollan en los distritos de Boquete y Bugaba por las facilidades que hay para llegar a estos puntos y los bajos costos que representan para los turistas.
El sendero Los Quetzales es uno de los principales atractivos, ya que se recorren unos 8 kilómetros, de los cuales 5 son de bosques donde los turistas pueden disfrutar de los diferentes microclimas, avistamiento de aves como el quetzal y apreciar la diversidad de su flora, la cual toma 4 horas, dependiendo de la condición de la persona o las fotografías que desea sacar a lo largo del recorrido.
Ezequiel Miranda, ambientalista y guía turístico, dijo que solo el sendero Los Quetzales registra más de 3,000 visitas durante el año, de las cuales el 80% se producen en los meses de enero, febrero y marzo.
Añadió que el sendero se ha convertido en un tema de interés mundial, el cual genera visita de extranjeros de distintas partes del mundo y es un lugar de interés para nacionales más los jóvenes, quienes realizan el trayecto entrando por Boquete y saliendo por Cerro Punta.
A todas estas opciones se suman el clima, el bajareque y la buena comida que se puede degustar en los diferentes restaurantes y hoteles de Boquete.