Avanza la apicultura
Pese a la baja en la producción de miel de abeja registrada este año, los apicultores de la provincia de Panamá Oeste intentan conformar una asociación a través de la cual registrar una marca de producto y expandir el mercado de venta.
La comercialización de la miel es hecha de forma individual por los 27 apicultores de la provincia, según el último censo realizado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario Mida.
Ines Martínez, con cuatro años de experiencia en la apicultura, indicó que la miel es comercializada al precio de $9.00 a $12.00 por botella, aunque este precio se reduce hasta los $6.00 cuando el producto es vendido en la comunidad.
Los costos de inversión para instalar un apiario, con un mínimo de cinco colmenas, tiene un costo de entre $2,000 a $2,500; considerando que el valor de un núcleo una caja, base tapa y abejas es de $130.
Según Martínez, aun cuando la mayoría de los apicultores son conscientes de la necesidad de aliarse para obtener un mejor precio de venta y ampliar el mercado de venta, la iniciativa de una asociación todavía es incipiente.
Según el director regional del Mida, Armando Ruiz, se trata de aumentar el número de apicultores.
Las abejas africanizadas son más eficientes para producción de miel. 302 galones de miel han sido producidas este año, en el 2015 fue de 821 galones. 27 apicultores hay en esta provincia, de estos; 6, en La Chorrera y 5, en Capira.