Una de las manifestaciones más autóctonas del folclor azuerense, son las juntas de corte de arroz, ya que en ella se demuestra la solidaridad y el trabajo entre los familiares, amigos y vecinos del dueño del cultivo.
De forma general, la junta de corte de arroz se realiza a principios del mes de diciembre, y aunque en antaño era una actividad propia para reunir a la familia y los amigos, en la actualidad el uso de la tecnología ha dejado un poco de lado la tradición de compartir.
Y es que con la apertura de nuevas opciones de hospedaje se han creado también segmentos muy enfocados dirigidos a resaltar las costumbres y tradiciones de la región azuerense y el agroturismo.
Ya son varias las empresas operadoras de turismo que ofrecen en Panamá una gran variedad de servicios que incluyen experiencias autóctonas, tours históricos, culturales, ecológicos y de aventura, tal es el caso de Cubitá Tours, que ofrece sus paquetes para giras a diferentes lugares de provincias centrales.
Es así como un grupo de turistas extranjeros tuvieron la oportunidad de participar en una junta de corte de arroz en La Palma de Las Tablas y experimentaron en vivo las tradiciones de Azuero y conocieron el espíritu de solidaridad característico de la gente del campo.
Muy temprano en la mañana, los invitados a participar en la junta generalmente los hombres y jóvenes llegan al cultivo para iniciar la faena, mientras tanto, las mujeres se quedan en el área destinada para la alimentación, preparando los platos típicos como carne guisada con bollos y sopa con arroz, para lo que será la comida de los trabajadores y sus familias.