Banco Nacional con B/. 161.7 millones en sector agropecuario
El Subgerente General de Negocios del Banco Nacional de Panamá, Juan Silvera informó que a febrero de 2016 la cartera agropecuaria de la provincia de Chiriquí ascendió a B/.161.7 millones, monto que es superior en B/.5.3 millones, al compararlo con los B/.156.4 millones obtenidos a febrero de 2015. En términos porcentuales creció un 3.4%.
Este anunció se dio ante más de 450 productores chiricanos que se dieron cita en Bugaba en el cuarto Encuentro de Productores Banconal 2016, bajo el lema Hablemos de Agua en la que se dieron a conocer experiencias exitosas en aprovechamiento eficaz del agua en Panamá y en el Estado de Israel.
Al mismo tiempo Silvera anunció que para el presente año, el Banco Nacional de Panamá tiene un presupuesto de B/.55.1 millones en materia de desembolso para el sector agropecuario de Chiriquí. A febrero de 2016, ha ejecutado un monto de B/.11.1 millones.
Agradecemos al Embajador del Estado de Israel en Panamá, Gil Artzyeli, por acompañarnos y presentarles a los emprendedores productores de esta provincia la conferencia Experiencia de Israel en el uso del agua para la producción agropecuaria. Igualmente a Ricardo Pinzón, productor de tomate y pimentón en invernadero e hidroponía, quien dio a conocer cómo maneja sosteniblemente el agua en su producción de hortalizas, señaló Juan Silvera, Subgerente General de Negocios del Banco Nacional de Panamá.
De esta forma el Banco Nacional de Panamá cumple también con su plan de Responsabilidad Social Empresarial al enseñarles a los productores a cuidar el agua, ya que es la principal herramienta en la producción de alimentos. En este sentido, según cifras de la FAO, un 70% del agua que se utiliza en el mundo es para la agricultura. Por este motivo, hemos realizado grandes esfuerzos por llevar a todo el país este mensaje de aprovechamiento del vital líquido, destacó Silvera.
En el marco de este encuentro de productores se realizó un reconocimiento especial a la Dra. Marianela Murgas, por ser un ejemplo de producción sostenible y una agroempresaria exitosa que no sólo produce sino que también comercializa sus propios productos. Agradezco al Banco Nacional por esta distinción y les doy las gracias también por la iniciativa de este año dedicar estos foros a la capacitación para el aprovechamiento del agua, ya que sin ella no podemos producir, dijo Murgas.