Cambios de estilos
Ajé ajé ajé calla pajarito calla este es uno de los hermosos tamboritos que alegran las fiestas populares en la campiña interiorana, pero a pesar de que son conocidos, no se cantan ni tocan igual en algunas regiones.
En pueblos como Santo Domingo, La Laja, Tonosí, Las Tablas, Guararé se les cambia su ritmo.
La reconocida cantalante de tamborito Claudina Barahona confirma este hecho y explicó que algunos torrentes son más rápidos, otros más lentos y la saloma también cambia.
Recuerda que en los años 50, 60 y 70 predominaba el tambor norte, como en fiestas de Martes de Carnaval y también en las reuniones de familia se acostumbraba estos tamboritos, uno de los más populares era Camino de Mensabé.
Entre los tamboritos y tunas populares que hoy se escuchan están Dígale a ese moreno que conmigo solo tiene (tamborito corrido) Chango Felipe Torres (tuna corrida), Ajé mi pajarito (tuna corrida), Chola caderona (tuna corrida), Paloma blanca (tambor norte), Conmigo no (tambor norte).
Hay que relatar que hoy día, muchas personas están cambiando los ritmos de tambor norte a corrido y viceversa.
Entre las tunas conocidas y cantalantes reconocidas en la provincia de Los Santos están: La tuna de los hermanos Herrera de La Laja de Las Tablas, La Tuna de los Vergara de La Laja, La Tuna de los Díaz (Guararé), La Tuna de Mama Chencha de La Tronosa de Las Tablas, la tuna de Paritilla.
Cantalantes muy conocidas están Corinín Barahona, Edicta Cortés y Ana Molina, de Las Tablas; Yadira Polo y Yixenia Saavedra, de Guararé, Dalvis Cerrud, de La Palma, entre otras.
A pesar de que a través de los tiempos se han dado cambios, siempre los pobladores resalta el folclor santeño.