Pese a que se han registrado lluvias en la provincia de Chiriquí, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) sigue enfrentando problemas para el suministro de agua en los distritos de Barú, David y Bugaba.
Youbert De Puy, director regional del Idaan en Chiriquí, confirmó ayer que aún se mantiene el suministro de agua en el sector de Bijagual en Barú; San Isidro en el distrito de Bugaba; Boquerón y en los sectores altos del distrito de David.
"Pese a que se han registrado lluvias, aún no se ha podido recuperar los niveles acuíferos de los ríos y se suma que con las lluvias se registran problemas con las tomas de agua, las cuales se obstruyen por sedimentación, troncos y objetos que arrastran los ríos", manifestó De Puy.
El funcionario explicó que mientras no se normalice el periodo de lluvias, continuarán registrándose problemas en el sistema.
Explicó que en el distrito de David se sigue registrando alto consumo de agua de la potabilizadora, lo que ocasiona que a sectores altos no les llegue mucha agua y se genere problemas.
Agregó que la utilización de los carros cisterna se mantendrán hasta que se normalice el periodo de lluvias y se pueda dar solución a los problemas con las tomas de agua.
Por su parte, Rodrigo González, subgerente administrativo del Idaan, aseguró que se continúa con la perforación de siete pozos en los distritos de Barú, Bugaba y Tolé, donde se enfrenta problemas en el suministro de agua y se ven afectadas más de 30,000 personas a las que no les llega el agua.
González dijo que se invierten 350,000 dólares en la perforación de siete pozos en áreas altas de la región chiricana donde enfrentan problemas para el suministro de agua a la población.
Hasta el momento se han concluido dos pozos cuya profundidad es de 400 pies, con el objetivo de garantizar la existencia de agua y son interconectados al sistema a la línea de distribución en las zonas afectadas para beneficio de las comunidades.
El Idaan en Chiriquí tiene 62,000 clientes.
7
pozos se están perforando en áreas altas.
3
distritos, Barú, Bugaba y Tolé, no les llega el agua.