tierra-adentro -

Celebran a otro nivel

Thays Domínguez El pueblo de Monagrillo se destaca por su alegría y profundo sentir religioso.

El popular y siempre alegre pueblo de Monagrillo es conocido por la tradicional celebración de su santo patrono, san Miguel Arcángel.

Esta festividad se ha celebrado por más de 104 años y tiene gran relevancia por su valor artístico, cultural, religioso, histórico y folclórico para todos los chitreanos y moradores de la región herrerana.

Las fiestas de san Miguel, famosas por sus corridas de toros y tamboritos, se iniciaron el 20 de septiembre y se extenderán hasta el 5 de octubre, ya que se dividen las celebraciones religiosas de las festivas y folclóricas.

Entre estas se destaca el tradicional repique de campanas para anunciar el inicio de las festividades, a la medianoche, así como el entierro de estacones de la barrera en la plaza Hipólito Pérez Tello, una de las actividades más gustadas por los moradores del lugar.

La plaza fue abarrotada por lugareños y visitantes para participar en la junta para el entierro de los estacones con los que se confeccionó la barrera de toros, al son de música típica, tamboritos, presentaciones artísticas y homenajes a personalidades sobresalientes del pueblo de Monagrillo.

Entre los homenajeados este año sobresalen los señores Samuel Ríos, Federico López y Pablo Samaniego, quienes han contribuido a mantener viva la tradición de san Miguel Arcángel.

Las actividades religiosas se iniciaron la víspera de san Miguel, con un tradicional repique de campanas en el Parque Alberto Isaías Pérez, para luego realizar la salve y procesión, así como un espectacular despliegue de fuegos artificiales, para anunciar a todo el pueblo el inicio de la festividad.

Elías Corro Cano, morador de Monagrillo, destacó la importancia cultural que tienen las fiestas de san Miguel, en las que lo tradicional se une con lo religioso, y se viven costumbres poco repetidas en otros lugares.

Mencionó que las corridas de toros se realizan hasta altas horas de la noche, por lo que la barrera es una de las pocas que cuenta con luz eléctrica y tarimas, y en la que no se juega cualquier animal, sino los más bravos, lo que ha ocasionado que más de un jugador termine corneado.

Son, sin duda, unas fiestas patronales a otro nivel.

Etiquetas
Más Noticias
zz

Fama Alec Baldwin lamenta que la tragedia en 'Rust' marque la película para siempre

zz

Fama Jacky Guzmán inicia su intento número '80,000' de hacer ejercicio

zz

El País ¡Un legado panameño! El Canal conmemora 25 años desde su traspaso histórico

zz

Fama ¡Amor en clave de sol! Dayana Sáez y Gio Scollo revelan la fecha de su boda religiosa

zz

El País Rechazan presupuesto presentado por el alcalde Ket Yau en Capira

zz

Fama ¡Esto es guerra! K4G informa que desarchivan caso contra Ainara Sanz

zz

El País Querella criminal contra separado rector de la UMIP por corrupción, abuso de autoridad y tráfico de influencias

zz

El País Estudiante de la UTP propone la reutilización de desechos plásticos en la producción de concreto sostenible para carreteras

zz

Fama Aplazan audiencia de los hermanos Menéndez para revisar una nueva sentencia

zz

El País ¡Regresa Maestro Estrella! Docentes y centros educativos recibirán reconocimientos en el Día del Educador Panameño

zz

Deportes Panamá entrena con el grupo completo y está lista para viajar a México

zz

El País Propuesta garantiza pensiones para actuales jubilados, así como mejores pagos para los futuros

zz

El País Ministro de la Presidencia se reúne en Chitré con Junta Técnica de Herrera aclarando sobre las reformas a la CSS 

zz

Fama Joven bocatoreña gana la corona de Miss Tropical Internacional en Colombia

zz

Deportes Jaime Penedo entrena a equipo infantil que representará a Panamá en torneo internacional

zz

Fama Alejo celebra su licenciatura en Teología en Hillsong College Australia

zz

Mundo Donald Trump celebra la caída de sus casos por el asalto al Capitolio y manejo de documentos clasificados

zz

Fama Liam Payne: Surge nueva teoría sobre su trágica muerte en Buenos Aires