A celebrar en grande
Con mucho orgullo y complacencia, los residentes de La Mesa, Montijo y Río de Jesús celebran la adhesión al movimiento separatista de 1903 de Panamá de Colombia.
Según el docente e investigador de historia Jesús Ramón Jiménez, la noticia de la separación llega a La Mesa un día después de la proclama en Santiago, sin embargo, el temor reinante en aquella ocasión hizo que los mesanos se tomaran un par de días para organizarse y firmar el acta porque con ese hecho ponían en riesgo su vida. Esto se dio el 14 de noviembre de 1903.
Comenta Jiménez que aunque ahora la historia se escuche bonita porque no hubo víctimas, la situación que se vivió en aquella época fue de incertidumbre, porque existía la posibilidad de que el ejército colombiano tomara represalias sin que los panameños que firmaron actas de adhesión tuvieran cómo defenderse.
Cuenta que en La Mesa fueron catorce hombres los que tuvieron la valentía y se arriesgaron a firmar el acta de separación que hasta el día de hoy reposa en la casa municipal del distrito.
Entre los próceres mesanos estaban hombres de la talla de Florencio Samizo, Manuel Salvador Vargas, José Del Carmen González, entre otros, que en ese momento solo contaban con un rifle y tres balas para defenderse de los soldados colombianos si el movimiento separatista fracasaba.
Por otra parte, el 9 de noviembre de 1903, el montijano Ramón Álvarez visita la casa de su hermano José Álvarez y le comenta lo que estaba sucediendo en Panamá y así acuerdan buscar a otros y reunirse con varios por el descontento con el tratado Herrán-Hay, que despojaba a Panamá de su soberanía, por lo que concentraron hombres y mujeres de Montijo y acuerdan apoyar el movimiento separatista de la capital.
Fue el 14 de noviembre de 1903, cuando a eso de las 2 de la tarde los montijanos de manera valiente se concentraron en la casa municipal y en sesión solemne del Concejo del distrito y en concurrencia de sus miembros los señores Ramón Álvarez, Gregorio Urriola, Claro Reyes, Pedro Rivas, Raúl Arosemena, Horacio Velarde, Mateo Vergara, Josefa Estrada, Sofía Velarde, Calixta Arosemena, Manuela Aguirre, José Ángel Batista, Valentín Cáceres, Carmen E. De Herrera, José M. Moreno, María del C. Guerrero, María P. Aguirre, Felipe Pinilla, Manuel Álvarez, entre otros, deciden adherirse al acto de separación de Panamá de Colombia.
Para el montijano Ernesto Martínez Álvarez, docente jubilado de Geografía e Historia, exgobernador de Veraguas y exalcalde de Montijo, sostiene que los habitantes de este distrito recuerdan con mucha alegría y rinden homenaje con amor cívico a aquellos hombres y mujeres que se atrevieron a dar ese paso para que la patria no estuviese en manos de los colombianos
En tanto, en Río de Jesús, también se celebrarán los 111 años de vida republicana, ya que también un grupo de personas se adhirió a la gesta separatista.