Chiriquí con alta infestación del mosquito Aedes Aegypti
La infestación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue y del chikungunya, alcanzó la semana pasada el máximo nivel del presente año en la provincia de Chiriquí (3.6%), informó el Departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud (MINSA). En la parcelación Villa La Unión, del corregimiento de Pedregal, la infestación de aedes aegypti era del 16.2%, en Aserrío 10%, en Vista Hermosa de La Concepción 9.6%, en el IVU Cementerio de David 9%, en Querevalos 7.8% y en la cabecera de Alanje del 7.7%.
En la barriada Nueve de Abril, de Pedregal la infestación era del 7.5%, en el corregimiento de Chiriquí del 7.3%, en El Puerto de Remedios 7%; en Barrio El Estudiante de La Concepción 6.8% y en El Centavo 6.7%.
La Barriada San José de David, registró una infestación de 5.6%, San Félix 4.8%, Pueblo Nuevo de Puerto Armuelles 4.6%, Altos de San Cristóbal 4.5%, El Valle de Las Lomas 4.4% y en la urbanización Los Ángeles 4%.
El Director Médico Regional del MINSA, Dr. Agustín Saldaña González, exhortó a la ciudadanía en general: eliminar de sus viviendas, áreas de trabajo y alrededores cualquier reservorio de agua que pueda convertirse en criadero de mosquitos. La erradicación de criaderos del Aedes Aegypti es la manera más eficaz de prevenir el dengue y el chikungunya, destacó el Dr. Agustín Saldaña González, quien advirtió que aunque durante el presente año solo se han registrado 22 casos de dengue en Chiriquí, existe el riesgo de epidemia. El Técnico Jefe de Control de Vectores, Patricio Camarena, indicó que se continuará con la nebulización masiva de insecticidas en las áreas con mayor infestación de aedes aegypti y en los predios en donde se registren casos de dengue.