Los seminarios están dirigidos a docentes de los niveles escolares de premedia y media.
La idea es que los docentes elaboren su propio manual para estudiantes al final del curso.
@CortezDelfia
Aprender sobre el ambiente para poder enseñar. Es lo que dicta la actualidad y también es la realidad de decenas de educadores colonenses que han aceptado el reto que les brinda el Laboratorio Marino de Punta Galeta en Colón, del Instituto Smithsonian de Panamá.
Y bajo esta premisa, durante tres semanas, 60 docentes colonenses recibieron el seminario-taller Manejo del Manual de Educación Ambiental Marina, dictado para todos los niveles en Galeta.
Javier Hurtado, responsable del Programa Educativo del Instituto Smithsonian en Punta Galeta y facilitador durante este seminario, indicó que el objetivo es que los docentes identifiquen las fortalezas y las debilidades que ellos mismos tienen al transmitir ideas o indicaciones de forma oral o escrita.
La moraleja es que los docentes identifican, primero, la responsabilidad que representa redactar una actividad de educación ambiental con indicaciones claras y explícitas, de modo que el lector (el estudiante) pueda entenderlas todas.
En tanto, la profesora Yira Wong, directora regional de Formación y Perfeccionamiento, en conjunto con la profesora Idalia Fernández, supervisora del área de Ciencias, ambas del Ministerio de Educación (Meduca) de Colón, manifestaron su interés porque el docente colonense se mantenga actualizado en las nuevas estrategias metodológicas para la enseñanza de las ciencias en clases a sus decenas de alumnos.
Parte de los docentes recibieron una gira aplicada al tema de cómo utilizar la estación de Galeta como un laboratorio de clases al aire libre, utilizando la guía de educación ambiental marina para enlazar ciencia, naturaleza y aprendizaje.
Nosotros jugamos, nos reímos, nos divertimos, aprendimos, formulamos preguntas, tocamos los animales y compartimos un ameno momento de conversatorio en la estación, indicó Betty Sánchez, profesora de Saneamiento Ambiental del Meduca.
Al final, las profesoras Wong y Fernández quedaron muy impresionadas de las actividades de aprendizaje que se realizaron con los docentes para fortalecer la enseñanza de las ciencias en el aula de clases, más específicamente, sobre los ecosistemas marinos y costeros de Colón.