Los Santos
En medio de la llegada de los primeros carnavaleros en Las Tablas, las autoridades aún buscan un punto para la recolección del agua de los carros cisternas para el carnaval de la provincia de Los Santos.
Así lo dio a conocer ayer, el alcalde de Las Tablas, Noé Herrera, quién informó que tanto él como el alcalde de La Villa, Eudosio Pérez, no están de acuerdo en que los carros cisternas de la provincia de Los Santos tengan que cruzar hacia la provincia de Herrera, porque esto traería un caos vehicular.
Según Herrera, a ellos les llegó una resolución donde el Ministerio de Ambiente, les establece que para Los Santos, sólo se podía sacar agua de: el rio Purio, el rio Caldera, rio Tonosí y el rio La Villa.
Nosotros sentimos que si nosotros tenemos que cruzar a la provincia de Herrera, en medio de un carnaval donde vienen miles de personas que traen sus vehículos, donde 60 carros cisternas entran para ir a un mismo punto, esto es un caos que se va a formar expresó Herrera.
Es por ello que consideran que Herrera debe tener su punto de recolección de agua y Los santos, a quien también le pertenece a la provincia de Los Santos, debe contar con su propio punto.
Ante este hecho, el alcalde tableño dijo que ayer en conjunto con el Ministerio de Salud, se inspeccionaría una entrada al rio La Villa, que se ubica por el Ejido de Los Santos, para que los carros de La Villa y de Las Tablas busquen su agua en este punto.
De igual manera dijo que es necesario que Salud les informe cuantos carros cisternas son los autorizados hay para el carnaval de Las Tablas, porque ellos hablan de diez y según el registro que ellos tienen son 14, donde 8 son para calle arriba, 6 para calle abajo tableño.
Por otro, mientras las autoridades resuelven ese tema, los comerciantes se preparan con el tema del agua para sus clientes.
Nelson Cedeño, propietario del Hotel Piamonte en Las Tablas, dijo que entre las medidas que van a adoptar es suspender el uso del agua caliente y se van a programar cortes de agua en el día para lapsos cortos para así garantizarle que se tenga agua en diferentes periodos.
Cedeño reconoció que este año, por el problema de la sequía, hubo varios clientes que desistieron de su alquiler, pero poco a poco fueron recuperándose, ya que el problema del agua es un tema que considera no es sólo en Los Santos sino en todo el país.
Sobre este aspecto, Leonardo Jaén, concejal del distrito tableño indicó que por esta situación del agua era necesario que se pensara en la prioridad del vital líquido primero, porque muchos de los que visitan en el carnaval sólo piensan en culeco y la cerveza, pero una vez termine el carnaval a ellos les queda la endentina, las morrinas y sin agua podría darse hasta una epidemia.