Comunidades de Arraiján se disputan el agua
En Palo Diferente el agua llega dos veces por semana aunque en ocasiones la espera de las familias se prolonga hasta por dos semanas.
Residentes del poblado de Palo Diferente y del asentamiento informal de Altos de Palma Real en el distrito de Arraiján midieron fuerzas por el derecho al uso del agua potable.
La disputa surge por la interconexión ilegal realizada en la línea de distribución de agua potable de cuatro pulgadas instalada por la Junta Local de la comunidad de Palo Diferente. Otras dos barridas ya están conectadas a la misma tubería aunque utilizando tubos de seis y ocho pulgadas, por lo que están exigiendo se elimine la nueva conexión.
Alfredo Ábrego, quien preside la junta, explicó que la nueva interconexión fue ubicada en un punto bajo del terreno, afectando aún más el escaso suministro de agua a la comunidad.
Vea: Papa Francisco: para mediar en Venezuela tienen que pedirlo las dos partes
En Palo Diferente el agua llega dos veces por semana aunque en ocasiones la espera de las familias se prolonga hasta por dos semanas, por lo que también depende de carros cisternas.
Las familias de Altos de Palma Real denunciaron a su vez que vecinos de Palo Diferente están cobrando hasta $70.00 y el pago de mensualidades por permitirles conectarse.
Además de solicitar que se mantenga la interconexión las 300 familias del asentamiento informal, piden el suministro de agua una vez por semana, dijo David Castillo, vocero del grupo.
También: ¡Pa' que sepan! Yedgar Carolina no busca ser ni parecer mujer
Para abastecerse de agua las familias deben comprar agua o utilizar un río contaminado, lo cual ya ha dejado sus secuelas en la salud de los niños.
Meses atrás, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) brindaba el suministro a través de camiones cisternas, pero fue suspendido.
Otra opción es la perforación de pozos subterráneos por parte del Ministerio de Salud (Minsa) aunque no se ha formalizado la solicitud, dijo Castillo.